Solo ganan los partidos: Gobierno y ‘chiquillada’

Manuel González señaló que no se puede vetar esta reglamentación, pero adelantó que una vía legal sería llevar la controversia a la SCJN.
Arman bloque en contra de la normativa.
Arman bloque en contra de la normativa. (Especial)

Monterrey

Aunque en diversas ocasiones han comentado que no les interesan las elecciones de 2018 por estar concentrados en gobernar, el Estado, diputados independientes y de Movimiento Ciudadano armaron un bloque para manifestarse en contra de la reforma a la Ley Electoral de Nuevo León.

En rueda de prensa ofrecida por Manuel González, secretario general de Gobierno; Eugenio Montiel, diputado local independiente; Daniel Torres, legislador federal independiente; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, expusieron que quienes están detrás de dicha reforma son los alcaldes metropolitanos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poder reelegirse, al igual que los diputados que los representan en el Congreso del Estado.

En este sentido, Manuel González admitió que el Estado no tiene facultades para vetar dicha ley.

Ante tal panorama, adelantó que una de las vías legales a seguir es llevar una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"La ciudadanía va a salir a cobrarles cuentas y por supuesto que les va salir caro, tratan de burlarse otra vez de la gente y son el PRI y el PAN", dijo.

Algunos de los puntos que les parecieron inadmisibles en la reforma, según González, son: no reducirse el financiamiento público, no tener que separarse de su cargo para reelegirse, rechazar la paridad de género y no otorgar representación proporcional a los independientes.

"El Gobierno siempre va a respetar la ley y en el caso de reformas constitucionales como ésta, (el Estado) no tiene facultades para vetarla, es por eso que estamos manifestando esto.

"Vamos a agotar cada uno de los recursos que sean necesarios para impedir esto", refirió.

¿Acudirían a la Suprema Corte a poner una controversia?

"Puede ser. Nosotros vamos agotar todos los recursos que tengamos en nuestro alcance".

Eugenio Montiel y Samuel García criticaron a sus compañeras diputadas por mostrarse a favor de la reforma, pese a no contemplar la paridad de género.

En tanto, Daniel Torres señaló que es un paso atrás no contemplar la paridad de género.

Ante el anuncio del Gobierno y de diputados independientes de irse a la controversia constitucional al no estar de acuerdo con la reforma electoral que pretenden en el Congreso del Estado, las bancadas del PAN y del PRI acusaron a la autoridad estatal de pretender un sabotaje al utilizar a grupos minoritarios para desinformar y acusarlos de pretender un albazo, cosa que no es posible, porque el dictamen se votó en primera vuelta.