• Regístrate
Estás leyendo: Gana Felipe en Monterrey por solo 0.89% de margen
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:34 Hoy

Gana Felipe en Monterrey por solo 0.89% de margen

El conteo oficial tuvo inasistencias de consejeros, discusiones, actas en foto contabilizadas; el panista dijo esperar una transición tranquila.
Publicidad
Publicidad

Luego de maratónicas jornadas de conteos oficiales, el panista Felipe de Jesús Cantú finalmente se alzó con la victoria en la alcaldía de Monterrey.

El ex munícipe de la capital de Nuevo León ganó la contienda más cerrada del área metropolitana, obteniendo 153 mil 035 votos, es decir, el 29.18 por ciento, mientras que Adrián de la Garza obtuvo 148 mil 356 votos, el equivalente a 28.29, por lo que la diferencia porcentual fue de solo 0.89 y 4 mil 679 sufragios.

Al final, las actas que se lograron contabilizar utilizando distintas fuentes, fueron mil 578, de un total de mil 606, por lo que faltaron 28, quedando en total un porcentaje de escrutinio y contabilización de 98.25 por ciento.

La jornada dominical, que debía iniciar a las 10:00 con la continuación del conteo en la Comisión Municipal Electoral (CME), fue pospuesta en dos ocasiones, primero para el mediodía y luego para las 14:30; ambas ocasiones porque los consejeros estaban ausentes y trascendió que no podían ser localizados.

Por esta razón, la Comisión Estatal Electoral (CEE) convocó a sesión para poder nombrar consejeros sustitutos.

Una de las consejeras que se había ausentado durante la mañana a la sesión, finalmente llegó al recuento, argumentando que no pudo acudir por motivos personales.

Sin embargo, el otro consejero no se presentó, por lo que la CEE nombró a Roberto Covarrubias, sustituyendo a Humberto Garza.

Alrededor de las 16:00 dio inicio el conteo de casillas que se encontraron a raíz de un protocolo de búsqueda, donde se localizaron paquetes y actas que fueron evaluadas y contabilizadas.

Al finalizar la contabilización de actas encontradas con el protocolo de búsqueda, se habían agregado 43 actas, y una consejero presentó una propuesta para aceptar la contabilización de impresiones de 19 fotos de actas del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), tomadas el día de la elección, las cuales luego de discutirse, fueron aceptadas pese a la renuencia del representante del PAN.

La misma discusión se dio con actas presentadas por el representante del PRI, con las que se pretendía completar el 100 por ciento de la contabilización. De nueva cuenta, ante la protesta del PAN, se aceptó contabilizarlas siempre y cuando dos de los representantes contaran con ellas.

En este proceso se lograron capturar dos más, dejando las faltantes en 28.

Este procedimiento se alargó hasta las 23:20, cuando Felipe de Jesús Cantú fue declarado ganador.

A su llegada al recinto electoral, Cantú dijo esperar un periodo de transición tranquilo.

“Se ratifica algo que fue muy sufrido en el proceso, pero sobre todo es un aprendizaje de quienes participaron, contendientes y sus representantes, hayan comprendido que aunque hayan puesto todos los obstáculos, estos fueron vencidos por la voluntad popular”, sentenció.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.