• Regístrate
Estás leyendo: Gana el SÍ en consulta popular
Comparte esta noticia

Gana el SÍ en consulta popular

Es la primera vez en la historia de NL que se aplica una consulta popular por parte de un organismo electoral.

La pregunta era: ¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primera auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) informó este viernes del resultado del cómputo total de la consulta popular estatal, que se aplicó el 1 de julio durante el proceso electoral local y federal, para saber si a la ciudadanía le gustaría tener o no casetas de primeros auxilios en parques públicos para atender situaciones de emergencia.

Durante la sesión que se realizó la tarde de este viernes en la CEE, los consejeros informaron que el cómputo total de la consulta popular estatal, los resultados por el SÍ fueron de un millón 929 mil 049 votos, mientras que por el NO la cantidad 85 mil 493, mientras que votos nulos hubo 84 mil 070, de un total de votos de 2 millones 098 mil 612.

Cabe destacar que la pregunta en específico que se realizó en una boleta durante el proceso electoral pasado, fue: ¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primera auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?

Por primera vez en la historia de Nuevo León se aplica una consulta popular por parte de un organismo electoral, en esta ocasión a propuesta del Gobierno del Estado que gastó decenas de millones de pesos para este proceso.

Al respecto, durante la sesión, Luigi Villegas, consejero electoral, explicó que la consulta popular puede realizarse por dos vías, una por parte de las autoridades, como es el caso, y otra por parte de la ciudadanía.

"Invito a la ciudadanía a que utilice estos instrumentos de participación ciudadana, son de ellos, que los haga valer, que estos instrumentos por la vía del plebiscito devengan en una política pública, en una acción de gobierno, y por la vía del referéndum en alguna reforma legislativa.

"No quisiera pasar por alto el papel que juega la CEE en las consultas populares, que prácticamente como viene en la ley, somos un órgano, meramente tramitador, un órgano meramente registral, no calificamos, no prejuzgamos, no vemos la viabilidad, idoneidad de las preguntas que se nos presentan", dijo.

Reiteró que en mayo de 2016 se expidió la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, y este es el primer ejercicio mediante consulta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.