• Regístrate
Estás leyendo: ‘Gallos’ a alcaldía de Apodaca apuestan por la seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:37 Hoy

‘Gallos’ a alcaldía de Apodaca apuestan por la seguridad

Entrevista MILENIO

Los ocho candidatos coincidieron que en caso de llegar a obtener este cargo buscarían contratar el mayor número de elementos policiacos e incluso resolver otras problemáticas.
Publicidad
Publicidad

Los candidatos a la alcaldía de Apodaca cayeron en un común denominador: mejorar la situación de seguridad en la ciudad y erradicar todos los baches ante las deplorables condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica.

En entrevista por separado a cada uno de los ocho candidatos, se pudo apreciar la manifestación latente que les expresaron los ciudadanos ante la falta de rondines de seguridad por parte de los cuerpos policiacos, así como la falta de espacios públicos para no dar margen a la delincuencia.

No obstante, el ejercicio periodístico consistió también en conocer sus propuestas para resolver los problemas antes mencionados, en los que coincidieron contratar mayor número de elementos y mejorar las condiciones de los efectivos para evitar que se involucren en las filas del crimen organizado.

Dado que el municipio de Apodaca cuenta con una problemática peculiar con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) por la falta de pago de impuesto predial, así como la falta de licencias y permisos de uso de suelo, los candidatos se comprometieron a generar diálogo con los mismos y crear una agenda de trabajo con legisladores federales para crear reglas de cumplimiento en el ramo.

Por último, y ante el hartazgo ciudadano, los contrincantes se comprometieron a hacer una campaña de altura en donde dejarán de lado la guerra sucia, las denostaciones y descalificaciones, por el contrario, adelantaron que habrá una lluvia de propuestas para cumplir con el ejercicio democrático del próximo 1 de julio.

Los candidatos son: César Garza, por el PRI; Adrián González, por el PAN; Manuel Uresti, por el PVEM; Rodrigo García, por Movimiento Ciudadano; Víctor Hugo Govea, por Morena: Braulio Martínez, por Nueva Alianza, Rosa María Urdiales, del PRD y el independiente Eduardo Flores.

PAN Adrián González
Propone transparencia


Transparencia y rendición de cuentas son las principales herramientas que Adrián González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Apodaca, propondrá a la ciudadanía.

El candidato albiazul consideró que estos conceptos son fundamentales ante la falta de seguridad, movilidad, malas vialidades y la falta de atención ciudadana.

“Quiero hacer del conocimiento de los habitantes de Apodaca las ventajas de tener un gobierno ciudadano, que los escuche y los tome en cuenta. Un gobierno municipal encabezado por un empresario, que les garantiza honestidad, transparencia y una adecuada aplicación de los recursos”, dijo.

Reclamó que las administraciones anteriores no han escuchado a los ciudadanos y tampoco los han ayudado a resolver los problemas que atañen en la seguridad.

En este sentido, propuso sectorizar el patrullaje y capacitar de mejor manera a todos los cuerpos policiacos.

“Sectorizar el uso de las patrullas y de los elementos, de tal manera que haya más presencia, sus rondines sean más frecuentes y la respuesta sea muy rápida”, refirió.

Por último, pidió a sus contrincantes hacer una campaña sin ataques y ofrecer a los apodaquenses la mejor forma de vivir concretando todas y cada una de las propuestas.

PANAL Braulio Martínez
Ejercería con ‘mano dura’ recursos de seguridad


El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Apodaca, Braulio Martínez, se comprometió a manejar de manera honrada los recursos federales destinados al tema de la seguridad en el municipio.

En entrevista, el ex panista aseguró que el tema de la inseguridad es el que más preocupa a la ciudadanía por la gran cantidad de robos y afectaciones que se cometen a la integridad de los apodaquenses.

“Mi propuesta es ejercer con honradez los recursos federales del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), son 20 millones de pesos que le corresponden a Apodaca ¿dónde está ese dinero? No lo quiero saber, lo que sí es que con mano dura y firme vamos a volver a hacer uso de esos recursos”, dijo.

En este tema, sostuvo que habrá cero tolerancia para los cuerpos policiacos que caigan en algún ilícito y garantizará un blindaje en la corporación para evitar conductas fuera de la normativa.

Braulio Martínez resaltó que un problema frecuente es la falta de guarderías para las madres de familia que trabajan, ya que no tienen donde dejar a sus hijos, por ello es que se comprometió a instalar este tipo de infraestructura las 24 horas y afuera de las empresas para favorecer a este sector de la población.

PRI César Garza
Crearía Guardia de Proximidad


Bajo el argumento de que Apodaca ha crecido mucho en los últimos años y eso ha generado nuevas áreas de oportunidad y retos, César Garza Villarreal, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Apodaca, se comprometió a crear una Guardia de Proximidad en la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista, Garza Villarreal destacó que de ganar la alcaldía llevará dicho modelo, el cual busca la conexión de los ciudadanos con los elementos de seguridad y con ello prevenir los delitos habitacionales.

Además, destacó que buscará ofrecer un corredor con ciclovías para conectar las zonas habitacionales con los Parques Industriales.

“El centro fundamental de mi agenda será llevar a Apodaca al siguiente nivel y construir juntos una Guardia de Proximidad, basado en un nuevo modelo policiaco que, nos permita, más que perseguir delincuentes, anticiparnos al delito. Una ciudad conectada con vialidades que nos permitan un traslado accesible al interior de la ciudad”.

Respecto al problema con OMA, el candidato del PRI aseguró que utilizará el diálogo para convencer a los administradores del cumplimiento de sus obligaciones.

INDEPENDIENTE Eduardo Flores
Buscaría una reingeniería policial

El candidato independiente a la alcaldía de Apodaca, Eduardo Flores Martínez, adelantó que de ganar el próximo 1 de julio implementará un programa para terminar con los baches, incrementar los rondines de seguridad y mejorar las condiciones del transporte público.

En cuanto a los temas de seguridad y baches, el candidato se comprometió a hacer una reingeniería para en una primera instancia atender la incidencia delictiva a partir de perfil de las víctimas, y en un segundo punto ver la manera en que actuarán para reparar las vialidades de Apodaca, ya que consideró, no todas necesitan los mismos trabajos.

“Las quejas más recurrentes es la necesidad de mayor seguridad y mejores vialidades en cuanto al estado en que se encuentran. En seguridad necesitamos elaborar propuestas en base a los perfiles de las víctimas, o sea, tenemos que hacer una reingeniería en la forma de actuar del policía, hacer un mapa delictivo y a partir de ahí hacer estrategias adecuadas.

“En cuanto al bacheo, aquí también hay que hacer una reingeniería de las vialidades porque en algunas calles se necesita levantar la carpeta y ponerla nueva”, dijo.

Respecto al caso OMA, sostuvo que dialogará con los mismos y buscará convencerlos para que cumplan con sus obligaciones.

PVEM Manuel Uresti
Mejoraría atención ciudadana

Para Manuel Uresti, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Apodaca, existe actualmente una falta de atención por parte de las administraciones priistas hacia la ciudadanía.

Ante tal situación, comentó que la vialidad ha sido un total desastre debido a la creación de nuevos fraccionamientos, lo cual genera una falta de planeación de desarrollo urbano por parte del municipio.

“Es un desastre que se hayan aprobado fraccionamientos donde topan con otros y no hubo una planeación desde administraciones pasadas, debemos hacer ingeniería vial para terminar con el caos que se vive en Apodaca”, dijo.

Además de esto, reclamó que diferentes sectores del municipio han sido abandonados por la simple y sencilla razón de que no votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uresti resaltó que la administración que él encabezará deberá de ser de frente a la ciudadanía y cumplir todas y cada una de las propuestas.

En cuestión del tema OMA, el candidato del Verde sostuvo que dará celeridad al mismo y exigirán que se hagan responsables en el pago de sus responsabilidades, tal cual lo hacen las empresas y los parques industriales que operan en la ciudad.

PRD Rosa Urdiales
Ofrecería gestión empática a ciudadanos


 Para la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Apodaca, Rosa María Urdiales Navarro, ofrecer una administración empática a la ciudadanía es lo que hace falta para que los vecinos tengan la confianza de acercarse a la autoridad y estrechar una relación positiva.

“Nuestra agenda de trabajo estará dirigida a los jóvenes, teniendo una línea directa con ellos siendo empáticos, porque la empatía es de mucho beneficio para todos, y en base a eso estrechar la relación autoridad-ciudadano.

“Con ello buscamos mejorar la calidad de vida de todos los apodaquenses, yo creo que hace mucha falta eso en nuestros tiempos actuales de gobierno”, dijo.

La perredista destacó que los problemas más latentes son la inseguridad, los baches y la falta de movilidad en el municipio, sin embargo, concluyó que nada de esto se podría resolver si no existe empatía por parte de la autoridad municipal.

“En cuestión de los baches, la candidata aseguró que planteará una solución hasta estar en la alcaldía, ya que se tiene que hacer un estudio minucioso de cuáles son los kilómetros de carpeta afectados y qué trabajos se deben hacer.

“Ya en su momento dado veríamos las formas y la mejor forma de operar en este tema para Apodaca”, sostuvo.

MC Rodrigo García
Pondría ojo a cuerpos policiacos

Al argumentar que ha sido funcionario municipal en diversas administraciones priistas, Rodrigo García, candidato a la alcaldía de Apodaca por Movimiento Ciudadano, aseguró conocer las carencias y necesidades de la ciudad.

En este sentido, resaltó que la inseguridad es un problema que tiene que comenzar a ser aceptado por los presidentes municipales y a partir de ahí formar una agenda de trabajo para garantizar la integridad de los apodaquenses.

García propuso la modificación de los roles de trabajo de los cuerpos policiacos, ya que muchas veces trabajan desvelados y sin convivir el tiempo necesario con su familia, por ello es que no pueden desempeñar un buen papel con los ciudadanos.

“Lo primero que hay que hacer es aceptar que el problema existe, muchas veces la autoridad trata de ocultar la realidad, cuando el que la sufre es el ciudadano en el diario vivir o simplemente ignoramos la estadística.

“También debemos ver qué trato le estamos dando al policía, hoy por hoy se viven quejas de los propios elementos donde la carga de trabajo es excesiva, un policía preparado, pero que no tenga suficiente descanso, el tiempo necesario para convivir con su familia y que ande desvelado manejando la unidad, pues no hará bien su trabajo”, expuso.

MORENA Víctor Govea
Brindaría mejoras de movilidad y transporte


 Mejorar las condiciones de movilidad y obligar a los empresarios del Transporte a brindar un servicio de calidad a los usuarios, son algunas de las prioridades en las que trabajará Víctor Hugo Govea, candidato de Morena a la alcaldía de Apodaca.

Al igual que los demás contrincantes señaló que el tema de la inseguridad es un problema latente en el municipio y deberán reparar con mayor número de elementos los rondines policiacos.

“Sin lugar a dudas y la más importante es la inseguridad, hoy Apodaca adolece mucho en este tema y es un tema en el que vamos a trabajar mucho; otro viene a ser la falta de movilidad y un sistema de transporte eficiente que nos mermita tener una mejor movilidad hacia el interior de nuestro municipio”, dijo.

Regenerar el Centro Histórico es otra de las prioridades que tratará en su agenda de trabajo el candidato de Morena.

En cuanto al rol que deberá de jugar su administración, Govea aseguró que tendrán una agenda amplia de trabajo y el objetivo será que todas las propuestas que realicen las deberán de concretar para ganar la credibilidad de los apodaquenses. De igual forma, lanzó un llamado a sus contrincantes para que se respeten las campañas de propuestas y dejar de lado las descalificaciones, ya que consideró, ha sido blanco de las mismas luego de que diferentes candidatos lo criticaran por presuntamente no pertenecer al municipio.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.