• Regístrate
Estás leyendo: Gali y Bachelet resaltan legalidad y legitimidad en democracias de AL
Comparte esta noticia

Gali y Bachelet resaltan legalidad y legitimidad en democracias de AL

Si mejoramos la calidad en nuestra democracia tendremos más posibilidades de generar el bienestar social de la población, dijo el mandatario
Publicidad
Publicidad

El gobernador, Antonio Gali Fayad, destacó que la mayoría de las naciones latinoamericanas enfrenta diversos retos y desafíos político-sociales, por lo cual, la legalidad y legitimidad democrática son dos temas que cada vez cobran mayor relevancia, tanto en la realidad como en el debate académico contemporáneo.

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), y acompañado por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Ejecutivo estatal resaltó que aun cuando la democracia es la forma de gobierno de mayor preferencia en el mundo sobre otros regímenes, no siempre sus resultados han sido satisfactorios. 

“La demagogia y el bajo desempeño de algunos gobiernos democráticos de América Latina han generado desencanto, incluso por encima de la legitimidad obtenida en las urnas y de la legalidad de su actuación”, expresó. 

Por ello, consideró que sólo con buenos resultados se legitima y perfecciona la democracia como buen régimen de gobierno, pues las autoridades representan los intereses de los ciudadanos. 

“Si mejoramos la calidad en nuestra democracia tendremos más posibilidades de generar el bienestar social de la población y lograr un mayor desarrollo político y económico en toda la región”, mencionó. 

Asimismo, Gali felicitó a Michelle Bachelet por su reciente nominación como Alta Comisionada para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó su impecable trayectoria. 

Señaló que para el estado es un honor ser sede de este encuentro pues las reflexiones emitidas derivarán en el fortalecimiento de la democracia en América Latina. 

Por su parte, Michelle Bachelet comentó que en este Congreso se puede profundizar no sólo en lo que hacen las elecciones legítimas y legales, sino también cuáles son los desafíos de la democracia, porque ésta es mucho más que el derecho al voto. 

“Esperamos que de aquí salgan ideas y propuestas porque nuestra región está viviendo una situación bastante difícil en la calidad de sus democracias”, aseveró. 

Durante los cuatro días de este congreso denominado “Las elecciones como fuente de legalidad y legitimidad de la democracia en América Latina” habrá conferencias magisteriales, paneles y mesas de trabajo en las que participarán académicos y ponentes de Bolivia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, Japón, España, México, entre otros.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.