El gabinete de Mancera publica declaración 3de3

El secretario de Salud y el oficial mayor reportan algunas propiedades en viejos pesos.
Miguel Ángel Mancera en la inauguración del Congreso FIFA
Miguel Ángel Mancera en la inauguración del Congreso FIFA (Mexsport)

México

Los 22 integrantes del gabinete legal del Gobierno de la Ciudad de México hicieron pública su declaración 3de3, en la que el más rico resultó ser el secretario de Turismo, Miguel Torruco, seguido del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en tercer lugar la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, quienes entregaron la información en pesos actuales.  Otros lo hicieron mezclando viejos y nuevos pesos.

De los funcionarios de primer nivel que presentaron su declaración patrimonial en nuevos pesos, el más rico del gabinete es Torruco, con 63 millones 521 mil pesos en propiedades, mientras que Mancera posee 43 millones.

Barrales acumula 25 millones 735 mil 900 pesos en bienes.

El que menos declaró fue el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, pues no cuenta con ningún bien más que su ingreso neto anual de un millón 65 mil pesos.

Entre los funcionarios más cercanos a Mancera están Héctor Serrano, que tiene 8 millones 591 mil pesos en bienes; Manuel Granados, 3 millones 992 mil pesos; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, 7 millones 203 mil 400, y el titular de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, reportó que tiene seis autos.

 “El Gobierno de la Ciudad de México se coloca como referente a escala nacional en lo que se refiere a rendición de cuentas, al ser la primera entidad federativa donde su titular (no como candidato, sino como gobernante), así como su gabinete legal, ha cumplido con la presentación de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la iniciativa ciudadana #3de3”, informó el gobierno en un comunicado.

Entre los más austeros después del titular de Cultura está el secretario particular del jefe de Gobierno, Luis Serna, al reportar un millón 550 mil pesos, es decir, solo su salario.

El secretario de Obras, Édgar Tungüí, reportó una remuneración neta de un millón 19 mil 323 pesos, un auto de 240 mil e ingresos extras de mil 262 pesos.

El jefe de la policía, Hiram Almeida, también fue de los que menos declaró: un millón 685 mil pesos divididos en un departamento, una camioneta y menaje de casa de 240 mil pesos.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, tiene 4 millones 705 mil pesos en un departamento, un vehículo automotor, menaje de casa y una cuenta bancaria con valor menor o igual a 100 mil pesos.

“Esta acción inédita en la lucha contra la corrupción se refuerza a partir de hoy, ya que la totalidad de la información del jefe de Gobierno y su gabinete legal puede ser consultada en el portal Tres de Tres del Instituto Mexicano para la Competitividad, lo que significa la construcción de un nuevo paradigma de rendición de cuentas”, aseguró la administración de Mancera.

Vale la pena destacar que el oficial mayor, Jorge Silva, reportó el valor de algunas de sus propiedades en viejos pesos.

El mismo caso es el del secretario de Salud, Armando Ahued, quien reportó una propiedad y el menaje de casa en viejos pesos.

Según la página de internet de la iniciativa, 3de3 busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.

El pasado 15 de abril el jefe de Gobierno fue el primero en presentar su declaración patrimonial en la plataforma.

En los documentos publicados en la página de la iniciativa ciudadana se explica que Mancera es accionista de cuatro empresas.

También reporta joyas, obras de arte y menaje de casa con un valor total de casi 2 millones de pesos. Sin embargo, no señala ser propietario de ningún automóvil.

Mancera también tiene cuentas bancarias: una con valor menor a 100 mil pesos, otra entre 100 mil y 500 mil y una última con valor mayor o igual a 500 mil pesos.

Su sueldo mensual como mandatario local es de 107 mil pesos y reporta un ingreso anual como funcionario de un millón 70 mil pesos.

Actualmente la ley 3de3 en el ámbito federal está atorada en el Senado porque los partidos no se ponen de acuerdo en el alcance y obligatoriedad de esta iniciativa.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]