“En el futuro los chinos beberán más tequila que nosotros”

Entrevista con Cristóbal Mariscal, director Jurídico y de Relaciones Institucionales de Grupo Cuervo.
Las autoridades asiáticas exigen un proceso especial de destilación para reducir los niveles de metanol en la bebida.
Las autoridades asiáticas exigen un proceso especial de destilación para reducir los niveles de metanol en la bebida. (Nelly Salas)

México

Los chinos consumirán en solo cuatro años 10 millones de litros de tequila. Es suficiente líquido como para llenar cinco albercas olímpicas. O toda el agua que contiene el segundo acuario más grande del mundo, en Dubai. Es equivalente a la gasolina que consumen en un día el millón 500 mil vehículos que circulan en una ciudad de mediano tamaño como Guadalajara.

Podrá parecer una laguna. Pero la realidad es que en el enorme océano que representa China es apenas una gota. En ese país se consumen cada año 10 mil millones de litros de bebidas alcohólicas, lo que da una idea del potencial de crecimiento que tiene ante sí la bebida nacional de México, que ha comenzado a conquistar un nicho en el segundo país más poblado del mundo.

Si, como dicen los chinos, el vino no miente, entonces lo que se viene para los principales productores de tequila en México es una bonanza. En Casa Cuervo, la última gran compañía tequilera que permanece totalmente en manos mexicanas, los cálculos son abrumadores. Aun antes de la apertura del mercado chino al tequila ciento por ciento de agave, su exportación a ese país ya había comenzado a crecer a ritmos geométricos.

En 2001 Cuervo exportó a China 3 mil 300 cajas de tequila mixto, con un proceso especial de destilación para reducir los niveles de metanol en la bebida, de acuerdo con las exigencias de las autoridades chinas. En 2013 y con cifras que incluyen apenas cinco meses de apertura total al tequila ciento por ciento de agave, las ventas ya se habían multiplicado casi por 10: 28 mil cajas. Para 2014 se esperan números mucho mayores.

Todo es cuestión de números. “El mercado chino tiene mil 350 millones de habitantes, de los cuales 300 millones tienen un poder adquisitivo que les permitirá acceder a los productos de calidad, como es el tequila mexicano”, dice Cristóbal Mariscal, director Jurídico y de Relaciones Institucionales de Grupo Cuervo. “La verdad es que es muy probable que el mercado chino exceda en 2018 el volumen de tequila que se vende en nuestro país”.

Para beneplácito de la industria tequilera, los chinos están cumpliendo con las expectativas que muchos se habían formado antes de la apertura del mercado y han comenzado a beber cantidades industriales de tequila. Es un universo de consumidores sedientos: cada año se beben el equivalente a 5 mil albercas olímpicas en licores.

De entrada, cinco de esas ya le pertenecen al tequila. ¿Cuántas más conquistará? Eso se verá en los próximos años.

¿Por qué decidieron incursionar en el mercado chino?

Cuervo ha estado presente en China desde 1998. Sin embargo, la apertura de ese mercado, particularmente derivado de la visita en 2013 del premier chino —quien tuvo una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto— eliminó una barrera no arancelaria que había al tequila 100 por ciento agave, abriendo la oportunidad de enviar más productos.

Mucho se habla del impacto sísmico que va a tener China en la industria mexicana del tequila. ¿Cómo se va a percibir ese cambio?

El mercado chino tiene mil 350 millones de habitantes, de los cuales 300 millones tienen un poder adquisitivo que les permitirá acceder a los productos de calidad, como es el tequila mexicano. Existen diversas marcas que están presentes en el mercado chino y se calcula que para 2018 la industria en su conjunto venderá alrededor de 10 millones de litros.

Diez millones de litros. ¿Cómo se dimensiona eso?

Si tomamos en consideración que una caja es equivalente a 9 litros, y si consideramos que el mercado mexicano del tequila representa aproximadamente 40 por ciento de un total de 24 millones de cajas y hacemos la conversión de estos 10 millones de litros, es muy probable que el mercado chino exceda en 2018 el volumen de tequila que se vende en nuestro país.

En muchos ámbitos China ha cambiado las reglas del juego. Me refiero al ámbito internacional, militar, comercial. ¿A la industria del tequila le va a cambiar el paradigma?

Es una gran oportunidad del mercado. China está identificada como uno de los mercados que pueden generar mayor consumo de cualquier producto, particularmente de bebidas alcohólicas. También tiene un alto contenido de bebidas tradicionales, pero conforme se abrió la economía, y se fue abriendo el mercado, sí puede ser un factor de cambio en el consumo de bebidas alcohólicas, y esto lo que brinda es una oportunidad al producto insigne de México, que es el tequila.

Ahora, la idea de la industria es comercializarlo como un producto de lujo...

La respuesta puntual es sí. Recordemos que finalmente hay diferentes categorías de tequila y diferentes tipos: entonces, tenemos productos ultrapremium y productos premium o de diferentes lugares, atendiendo a cada portafolio de cada casa productora de tequila.

¿Cuándo salió el primer embarque de tequila a China?

En agosto del año pasado, del puerto de Manzanillo. (Desde entonces no se han detenido los barcos.)

En términos numéricos, ¿representa ésta la más grande expansión en la historia de la industria tequilera?

Recordemos que el mercado americano ha crecido constantemente. Es el principal importador de tequila en este momento y también recordemos que el mercado europeo, derivado de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, abrió otras oportunidades para el tequila. Pero pensamos que el mercado chino puede ser el equivalente a estos mercados potenciales.

¿Cuánto tiempo le tomará a una botella llegar a China desde elaboración hasta punto de entrega, en la tiendita de Shanghái?

Entre 20 y 27 días.