“Fuera de lugar”, reprogramar partido de futbol por comicios: PRI

El vocero de los diputados priistas, Héctor Gutiérrez, consideró “absurdo” solicitar la reprogramación del encuentro México-Brasil que se jugaría durante la jornada electoral del 7 de junio.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de los diputados federales del PRI.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de los diputados federales del PRI. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró “absurdo” y “fuera de lugar” solicitar la reprogramación del partido de futbol México-Brasil por el abstencionismo que a juicio del PAN, del PRD y Morena generaría durante la jornada electoral del 7 de junio.

Después de que los coordinadores parlamentarios del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, insistieran en cambiar la fecha del referido juego, por considerarlo un distractor, el portavoz priista puntualizó:

“Está totalmente fuera de lugar, pues no es una situación partidista y creo que tiene la debida anticipación ese asunto ya programado: como que de última hora ese llamado suena un poquito absurdo”.

Gutiérrez de la Garza reconoció la importancia que los mexicanos dan a los partidos de la selección de futbol, pero llamó a las autoridades electorales y a los propios partidos políticos a trabajar el aspecto de la participación ciudadana.

“Pero creo yo que andar con esos llamados de última hora no llevan la debida planeación y, es más, creo que nos vemos bastante mal como integrantes de los partidos políticos con esos llamados de última hora”, remarcó el regiomontano.

El panista Ricardo Anaya reconoció a su vez la disposición del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a revisar con seriedad la propuesta de reprogramar el México-Brasil y demandó al PRI no formular descalificaciones a priori ni juicios anticipados.

“Hay muchos precedentes y es el caso, por ejemplo, del año 2010, en España, cuando se cambió la fecha, no se canceló, pero se cambió la fecha de un partido entre Real Madrid y Barcelona, justamente porque había elecciones en Barcelona”, dijo.

El perredista Miguel Alonso Raya respaldó el planteamiento de Acción Nacional y argumentó que todos los actores deben contribuir a la participación ciudadana en las urnas, sobre todo cuando las elecciones intermedias muestran tradicionalmente una tendencia al abstencionismo.

“Debemos todos contribuir a sacar las elecciones bien y si uno de los posibles distractores es el partido México-Brasil, pues deberíamos buscar la manera de modificar el asunto para que no hubiese elementos de distracción y de pretexto para la participación de la gente en la elección”, indicó.