Piden investigar a funcionarios con pasado polémico

Liliana Flores, Gilberto Marcos y Tatiana Clouthier señalan que se debe hacer una revisión en los nombramientos de funcionarios públicos, porque al parecer se omitieron filtros.

Monterrey

Agrupaciones civiles y activistas ciudadanos  exigieron al gobernador investigar a los funcionarios cuestionados o con polémico historial que no fueron detectados porque se omitieron los filtros para pagar favores.

La activista Liliana Flores Benavides; Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias; y Tatiana Clouthier, de Evolución Mexicana, cuestionaron que el jefe del Ejecutivo estatal dejara pasar “un tiro” de esta magnitud ante un gobierno que presumió iba ser diferente.

Flores Benavides afirmó que la designación de puestos más bien pareciera un pago de favores, al grado tal de omitir investigaciones básicas similares a cuando piden la carta de no antecedentes penales a cualquier obrero o secretaría que busca empleo.

“Por lo menos en uno de los casos fue exonerado y significa que no hubo delito, pero los otros no sabemos en qué quedaron las cosas, se tiene que hacer una investigación sobre esos problemas de corrupción anteriores.

“Incluso que se sospeche de él que hay un acto de corrupción, ni siquiera que lo haya hecho, sino de que haya sospecha; para la ciudadanía es muy importante aclarar estas cosas, porque la ciudadanía votó por un proyecto que se decía diferente, entonces no queremos que se repitan de las mismas prácticas anteriores. Faltó un filtro, una investigación en torno a los pasados de los funcionarios y creo que este filtro se brincó para pagar favores, es importante que se retome”, dijo Flores Benavides.

Por su parte, el presidente de la Fedeco, Gilberto Marcos Handal, señaló que los integrantes del Gabinete deben ser de probada honestidad, sobre todo, ante una etapa donde hay tantos señalamientos de corrupción del gobierno que terminó.

“Suponemos que él debió investigarlos a todos perfectamente, verdad, aventarse un tiro de éstos no es conveniente para un gobierno que empieza con tanta esperanza por parte de la ciudadanía (…) habría que aclarar ese pasado cuestionado de algunos de los funcionarios para que todo quede claro y donde proceda, separarlos. 

“Sí pudo haber pasado (no haber pasado por filtros); obviamente que esa gente (que tomó protesta) estuvo con él, o ligados a esas cabezas del grupo que los apoyaron en campaña; la lectura son muy claras, unos son amigos personales, unos tienen que ver con gente ligada con alguno de los ex gobernadores que lo apoyaron…lo que tiene que hacer es corroborar totalmente el pasado y ver si vale la pena contratarlos”, dijo Marcos Handal.

“Elizondo quitó Adalberto”

Por su parte, Tatiana Clouthier afirmó que el caso que preocupa más en este momento es el de Adalberto Núñez Ramos, director de Fomerrey por segunda ocasión, ya que tras los cuestionamientos, Fernando Elizondo Barrragán determinó reemplazarlo al llegar en el 2003 como gobernador sustituto.

"En el caso de Adalberto Núñez, no ha habido nadie que no haya pasado por Fomerrey que no haya sido cuestionado, el problema es que no pasa nada; el caso de Adalberto me llama más la atención por dos cosas: porque estuvo por (Fernando) Canales y en el momento en que llegó Fernando Elizondo, éste lo quita, yo creo que la persona más interesante en este momento sería Fernando Elizondo, ¿por qué lo quita?

“Sí creo que hay un punto que sí llama la atención que habiendo tanta gente y siendo un punto tan importante Fomerrey y que ha sido un esquema donde se ha cuestionado históricamente desde "Tacho" Villarreal nunca se ha sancionado a nadie, se le ha premiado a todo mundo y muchos de los problemas de vivienda siguen latentes; un gobierno que viene con una manera de querer hacer las cosas más modernas, pues pone a una persona con un perfil distinto y sin ser cuestionado”, afirmó la integrante de Evolución Mexicana.

  


FUNCIONARIOS POR FAVORES 
Liliana Flores Benavides dio otros dos ejemplos del presunto pago de favores a dos funcionarios que conforman el Gabinete.

Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Político.
“Esta mujer es un pago del gobierno de Nayarit, es un pago de favor al gobierno de Nayarit, es una mujer de Nayarit que viene a la Secretaría de Gobierno”.

Luis Yermak Torres Valera, director de TV NL y Radio NL
“El nuevo director de el Canal 28 y Radio NL, el único merecimiento es que  es compadre de Memo Rentería (mercadólogo y publicista de la campaña del ahora gobernador), tiene un programa de radio El Espejo Provocador, aparece en un audio como locutor y conductor de radio, escúchenlo, este hombre está pa'l monte, es un pago de un favor, este hombre es de Sonora, por qué trae gente fuera de otros estados como si no hubiera gente capaz en Nuevo León”.