Va PRD contra funcionarios estatales ‘mentirosos’

El diputado Erick Godar Ureña presentó una iniciativa que busca que quienes comparezcan ante el Congreso protesten a decir la verdad y en caso de mentir sean sancionados o enviados a la cárcel.
En caso de mentir los funcionarios podrían ir a la cárcel, indicó el diputado perredista Erick Godar.
En caso de mentir los funcionarios podrían ir a la cárcel, indicó el diputado perredista Erick Godar. (Foto: Carlos A. Rangel/Archivo)

Monterrey

Los funcionarios del Gobierno del Estado que respondan con mentiras durante sus comparecencias en el Congreso local o a los exhortos que les envíen podrían ir a parar a la cárcel.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado local del PRD, Erick Godar Ureña Frausto, ante el Pleno del Congreso del Estado, en la cual busca que los funcionarios acudan "bajo protesta de decir verdad", tal como sucede cuando acuden ante las autoridades judiciales.

En caso de faltar al juramento y declarar mentiras ante los diputados locales, los funcionarios podrían hacerse acreedores a multas establecidas en el Artículo 249 del Código Penal del Estado, en donde se establece el delito de "falsedad de declaraciones", lo cual deriva en sanciones penales para quien lo comete.

"Sucede que las personas que vienen al Congreso a rendir declaración o informe pueden decir cualquier cosa, e incluso declarar falsamente sin que se llegue a consumar el supuesto establecido en el artículo 249 del Código Penal del Estado, toda vez que se establece que para que se consume ese delito es necesario que la persona que rinda la declaración o informe se encuentra "bajo protesta de decir verdad", lo cual en la práctica legislativa no ocurre", explicó.

"Por ello consideró que dentro de las atribuciones y obligaciones que debe tener el presidente del Congreso del Estado, será el de prevenir a las personas que acudan a comparecer ante esta soberanía, que deberá conducirse con la verdad", añadió el diputado.

De acuerdo con la propuesta, en caso de que algún funcionario falte a la verdad ante el Congreso podrá ser sancionado de uno a ocho años de cárcel y multas de 500 a mil cuotas de salario mínimo, es decir de 33 mil 645 pesos a 67 mil 290.

Ureña Frausto explicó que la iniciativa surge luego de la comparecencia la semana pasada del secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, y en donde según dijo el tesorero se negó a dar a conocer la cifra oficial de la deuda de Nuevo León y otorgó información falsa a los diputados.

A la propuesta se sumó el diputado local del Partido Acción Nacional, Fernando Elizondo Ortiz.

La iniciativa fue enviada la Comisión de Legislación para su análisis.