“Todo funciona: inteligencia, cercos, coordinación, leyes; todo se aplica”

Alejandro Martí habla sobre la captura de “El Chapo” como prueba de la efectividad del Mando Único y la importancia de implementar filtros de protección ante el “efecto cucaracha”.
Alejandro Martí
Alejandro Martí (Archivo)

Toluca

El activista social en temas de seguridad pública y fundador de la agrupación México SOS, Alejandro Martí, habló sobre la detención de “El Chapo” y lo que debe seguir a esta captura; también refiere al Mando Único y el debate que llevan a cabo en la capital del país sobre la posibilidad de despenalizar el consumo de la marihuana.

Estamos a un año del Mando Único ¿se puede ser optimista o es un asunto de discurso oficial?

-No es asunto de discurso oficial. La coordinación es algo elemental que carecimos durante mucho tiempo; muestras las estamos viendo: están evitando los balazos, las muertes, los asesinatos, los homicidios; prueba de ello es la captura de “El Chapo” y de muchos otros más, que sin una sola bala, han logrado.

Este año creo que han ido debilitandose las mafias.Estamos teniendo “efectos cucaracha”. El Estado de México tiene siete puntos de entrada o siete colindancias peligrosísimas, pero supongo que la batalla se va ganando conforme se debilitan; el Mando Único ha ido reforzándose también con Ley de Trasparencia, con las leyes de lavado de dinero, se han fortificado las instituciones como Hacienda para perseguir el delito vía dinero y bueno, las pruebas ya las estanos teniendo.

Una de las grandes muestras que tendremos ahora son los vínculos con “el Chapo”, porque no se trata nada más de ir agarrando a estos señores, sino saber con quienes estuvieron ligados y dónde estaban los temas de protección, allí vamos a ver la gran prueba del Estado mexicano y creo que estamos próximos para eso.

¿La protección dentro del gobierno?

-No, no necesariamente dentro del gobierno. Quien tuviera que hacerlo y estuviera ligado tiene que salir en estos momentos. Es algo de lo más importante. Los delitos, homicidios dolosos, muchos de estos crímenes han venido poco a poco a la baja; aumentó el secuestro, la extorsión y se está actuando muy fuerte ahora en Conago; en Puebla signaron un convenio con los 32 estados para las unidades antisecuestro, con un modelo nuevo, con la coordinación nacional y yo creo que vamos a abatir ese delito importantemente. Habrá resultados muy pronto.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera habla de sellar el DF ¿cómo ve esta franja?

-Supongo que se refiere a los cercos, y estos son importantes como filtros; la cruda realidad es que nos tenemos que unir todos y en conjunto estaremos coordinados y unidos; el tema es que debemos implantar filtros porque los “efectos cucaracha” son tremendos, se presiona en un estado y se van a otro.

Lo que necesitamos en esos cercos, en esos filtros es irlos atrapando; en Michoacán, ustedes saben que con los cercos y los filtros se agarraron a muchos delincuentes de gran tamaño; entonces todo funciona: inteligencia, cercos, coordinación, leyes; todo se aplica.

¿Está a favor de este Mando Único?

-Yo siempre lo he peleado. Yo siempre ha peleado Mando Único. Tenemos 480 mil policías gobernados por dos mil instituciones diferentes, léase presidentes municipales, estatales y federales. No hay forma.

¿Pero cree que con salarios de tres mil pesos quincenales se evitará la corrupción?

-El mes que viene sale el Sistema Nacional de Seguridad donde se verá la reglamentación de las policías y la dignificación de las mismas. A los elementos hay que honrarlos, hacerles servicio profesional de carrera, prepararlos en escuelas; están inaugurando cinco escuelas a nivel nacional de policía, tiene que existir vocación de labor, mística de institución, de protección a la ciudadanía y de respeto al organismo y no al Jefe y mejores salarios.

Y no nada más mejores pagos: protección, seguro y casa, es decir, estos derechos que dignifican al policía hará que no caigan en la tentación de pasarse del otro lado.

¿Y los sistemas de control de confianza?

-Yo creo que fueron un fracaso. ahora lo que nosotros necesitamos es tener un sistema de evaluación más humano; primero hay que conocer sus casas, sus familias y al enaltecerlos supongo que les va costar mucho trabajo perderse con la delincuencia y por otro lado, y el que caiga, después de eso, sí toda la aplicación de la ley.

¿Y sobre el debate que se está dando en materia de despenalización de la marihuana?

-Debemos debatir a fondo. Para mí es un tema donde nadie tiene la respuesta. Ya vimos lo que paso en Suiza que fue de resultados no muy halagüeños, lo que pasó en Ámsterdam, también fue preocupante, ya se están retirando.

Tenemos una prueba ahora en América muy importante (Uruguay), de un presidente muy valiente, y luego tenemos a los Estados Unidos que aprobó el consumo medicinal y recreativa, tenemos cinco estados, no está probado. Yo creo que tenemos que debatir las veces que sea necesario, porque una vez que le entras al tema ya no te puedes salir y los resultados pueden ser nefastos.

¿La sociedad está preparada para la despenalización?

-Yo pienso que no, creo que los jóvenes empezarían a consumir marihuana porque simplemente ya está legalizada. Supongo que podría ser una medida de fomento. No sé cómo hacerlo. Yo estoy muy interesado en participar en muchos debates pero necesitamos irnos a fondo porque puede traer consecuencias muy importantes, muy graves.

¿Usted está a favor?

-No lo sé. Me gustaría estar a favor de discutirlo ampliamente con las gentes que realmente saben, no soy perito en la materia pero sí me gustaría escuchar mucho, abundante debate y muy profundo de las gentes que sí saben para entenderle bien y fijar mi posición.