Función Pública investiga a seis funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

Virgilio Andrade dijo que las investigaciones están prácticamente cerradas y se encuentran en la última etapa de presentación y de valoración de pruebas.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade aseguró que está en la etapa final la investigación que sigue la dependencia contra seis funcionarios involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, ocurrida en julio de 2015.

“Las investigaciones están prácticamente cerradas y estamos en este momento en la última etapa de presentación y de valoración de pruebas”, dijo en entrevista con algunos medios de comunicación en la sede de la dependencia federal.

“Digamos que estamos ya en una etapa casi final, con independencia de los tiempos, lo importante es tener los elementos sólidos para tomar una determinación”, agregó el secretario.

Andrade Martínez añadió que si bien el proceso se sigue contra seis funcionarios presuntamente involucrados en la fuga, la investigación podría ampliarse.

“A reserva de ver la valoración de pruebas, son seis servidores públicos. Pero, desde luego, si las pruebas arrojan o los testimonios otras circunstancias, estaríamos desde luego investigando todo lo que sea necesario.

“Como hemos dicho, el gobierno federal en todos los casos actúa con base en principio de legalidad y, por lo tanto, todos aquellos indicios que generen la obligación de la Secretaría de la Función Pública de hacer la investigación son tomados en cuenta”, agregó.