Recuperó Función Pública 6 mil mdp desviados

Julián Alfonso Olivas dijo que la secretaría a su cargo espera todavía la devolución de los 489 mdp que el gobierno del DF debió destinar a la Línea 12 del Metro, pero que no ha podido comprobar.
Julián Alfonso Olivas compareció ante la Cámara de Diputados.
Julián Alfonso Olivas compareció ante la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública recuperó durante los primeros dos años de la actual administración más de 6 mil 114 millones de pesos de recursos públicos ejercidos indebidamente y sancionó a 14 mil 905 funcionarios por actos de corrupción.

Así lo informó Julián Alfonso Olivas, encargado del despacho en esa dependencia, y señaló además que el actual gobierno federal ha logrado un ahorro de hasta 3 mi, 296 millones de pesos en contrataciones públicas, debido al nuevo esquema de compras consolidadas.

Al comparecer ante las comisiones de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que tan solo en el primer semestre de 2014 fueron sancionados 8 mil 791 servidores públicos, mientras que en el mismo lapso del ejercicio 2011se aplicaron sanciones a 3 mil 889 funcionarios.

En 2012 la cifra ascendió a 4 mil 284 servidores públicos y en 2013 a 4 mil 564, abundó.

Pide reembolso de recursos no comprobados en Línea 12

En respuesta a cuestionamientos de los legisladores, el también subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas sostuvo que la secretaría a su cargo espera todavía la devolución de los 489 millones de pesos que el gobierno del Distrito Federal debió destinar a la Línea 12 del Metro, pero que finalmente no ha podido comprobar.

Subrayó que la administración de Miguel Ángel Mancera presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa contra el cobro de los 489 millones, por lo cual la Función Pública dio respuesta e insistió en la devolución.

“Hemos dado respuesta, se ha dado una ampliación al gobierno del Distrito Federal por lo adicional, (pues) la magistrada instructora así lo ha considerado pertinente; estamos en espera de la respuesta, pero siempre seremos respetuosos de la resolución que al efecto emita el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa”, puntualizó.

El funcionario federal reafirmó la voluntad y compromiso de la Función Pública para avanzar en la consolidación de un gobierno honesto, eficiente y transparente en beneficio de todos los mexicanos.