Fuerte reclamo de la SRE por el apoyo de Netanyahu al muro

El primer ministro se refería a nuestra experiencia en seguridad y no a relación México-EU, aclara vocero; la comunidad judía expresó su contundente rechazo.

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó un extrañamiento al gobierno de Israel por el mensaje  de apoyo en Twitter del primer ministro, Benjamin Netanyahu, respecto a la construcción de un muro fronterizo.

El primer ministro israelí escribió en la red social a las 09:55 horas de este sábado: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Cabe aclarar que este mensaje lo escribió en su cuenta personal @netanyahu, no en la cuenta que usa como primer ministro @IsraeliPM.

En respuesta, la comunidad judía mexicana se deslindó del mensaje de Netanyahu y aseguró: “Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno”.

Mediante un comunicado, los representantes del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Moisés Romano y Mauricio Lulka, así como Elías Achar, presidente de la Tribuna Israelita, y Reneé Dayán-Shabot, directora de la misma, manifestaron su contundente rechazo a lo expresado por el primer ministro.

“No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, en las negociaciones con Estados Unidos”, dice el documento.

Por conducto del embajador de Israel en México, la cancillería hizo saber también su rechazo y decepción por dicho apoyo al muro que se propone construir el nuevo gobierno de Estados Unidos, porque “México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro”.

La cancillería recordó que apenas el viernes su titular, Luis Videgaray, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel en un acto para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto.

“México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo”, señaló la SRE en un comunicado al tiempo que reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero.

MATIZAN DECLARACIÓN

El vocero de la cancillería, Emmanuel Nahshon, señaló que Netanyahu solo compartió su experiencia en seguridad, “la cual estamos dispuestos a compartir. Nosotros no expresamos una postura sobre la relación entre Estados Unidos y México”.

Por separado, el embajador israelí en el país, Jonathan Peled, señaló que la frontera Israel-Sinai no es comparable con la de México-EU. “Una frontera cerrada que protege contra el terror y sin intercambio de ningún tipo”.

En entrevista para ForoTV, el diplomático adelantó que mañana tendrá una reunión con Videgaray para seguir “hablando, aclarando y trabajando juntos”, sobre todo con el gobierno mexicano para “pasar esta pequeña tormenta y mirar hacia adelante”.