• Regístrate
Estás leyendo: Fueron ‘pantallas’ medidas de NL a pedreras: diputada
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:31 Hoy

Fueron ‘pantallas’ medidas de NL a pedreras: diputada

La legisladora panista indicó que como grupo parlamentario han insistido en la necesidad de regular la materia de medio ambiente sus controles.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Pese la contaminación que golpea diariamente al área metropolitana, la diputada federal Ximena Tamariz García aseveró que las supuestas sanciones contra las pedreras por parte del Gobierno del Estado correspondieron a "medidas pantallas", pues continúan en operación sin problema alguno.

En entrevista en el acceso principal de la presidencia municipal de San Pedro, la legisladora del PAN por Nuevo León indicó que como grupo parlamentario han insistido en la necesidad de regular la materia de medio ambiente sus controles.

Sin embargo, Nuevo León queda atrás en prácticamente todo los rubros y áreas, pues parece que no existe rumbo ni estrategia en nada.

"Pues parecería (que son medidas de pantalla), pero se necesita recorrer las calles y hablar con los vecinos, ver las enfermedades que han padecido en la piel y respiratorias principalmente, para entender el impacto y la gravedad de este del problema que llevan años viviéndolo y no se ha podido resolver.

"Lo que vemos que no hay un rumbo ni planeación definido en todos los temas: en materia ambiental, en materia de seguridad, en otros más, se hablan de anuncios y llaman la atención un día, pero no tienen un impacto más allá a largo plazo", indicó.

Tamariz García reveló que la unidad de monitoreo ambiental del Gobierno se encuentra en malas condiciones, por lo que se requiere mantenimiento físico a sus instalaciones.

"Hay una unidad de control en San Pedro, pero no tiene mantenimiento, no se le ha dado la debida supervisión y ya es momento de que se activaran medidas siempre y cuando que se considere la economía de las familias porque se ha hablado también de medidas que serían recaudatorias y precisamente es lo que hemos estado hablando de proteger la economía de las familias y ya no impactar más.

"Hemos insistido en lo particular en este distrito 1, que comprende precisamente Santa Catarina y San Pedro, el problema de las pedreras que hay en el cerro, ya no se tomaron o se anunciaron algunas medidas que fueron temporales", dijo.

En su primer informe de gobierno que entregó al Congreso del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunció la suspensión de las pedreras, además de la requisa de la Ecovía.

Ante las quejas ciudadanas, el gobernador ordenó en esa ocasión a la secretaría de Desarrollo Sustentable la clausura de todas las pedreras hasta que no presenten informes de que trabajan en orden con las normas ambientales, sin embargo fueron reabiertas los días siguientes.

La diputada federal albiazul dijo que presentó puntos de acuerdo al respecto para que se retirarán la pedreras, pero que sólo quedaron en buenas intenciones, pues nos e hizo nada al respecto.

"Se quedaron en anuncios, se quedaron en el aire esas medidas y nuevamente padecemos los problemas por parte de los vecinos de Santa Catarina que lo viven directamente; lo que hemos pedido es que se retiren, no pedimos que se prohíban esas pedreras, lo que queremos es que se reubiquen a un lugar donde no afecten a los vecinos, ya que este tipo de actividades industriales generan un impacto ambiental muy grande.

"Por eso estamos pidiendo esto además de otras medidas que tiene que ver con actividad industrial, no son los automóviles, porque luego se carga la mano a los conductores, sino que se vean el panorama del medio ambiente en general; seguiremos insistiendo con el alcalde y los diputados locales en esta materia, para que los vecinos, al menos yo hablo por mi distrito, respiren aire más limpio", planteó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.