Diputados discutirán mañana minuta sobre fuero militar

El documento establece que los elementos castrenses sean juzgados por civiles cuando cometan delitos del fuero común; el proyecto será analizado en la última sesión del periodo ordinario.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados se alista para discutir este miércoles, en la última sesión del periodo ordinario, la minuta de fuero militar que establece que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles cuando cometan delitos del fuero común.

La Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, que preside el priista Jorge Mendoza, aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Senado la semana pasada.

El integrante del órgano legislativo, Alejandro Montano, explicó que una vez que se expida la ley por parte del Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es necesario dar un soporte legal a las fuerzas armadas.

"Es importante actualizarnos en las herramientas que necesita el Ejército y la Marina Armada de México en el sentido de darles herramientas legales porque están haciendo una labor que en este momento no tienen un soporte legal y están en una indefinición", dijo.

Explicó que una vez aprobada en la comisión pasará al pleno cameral para debatirla, y en su caso ratificada, en la última sesión ordinaria de este periodo parlamentario.

"Fue aprobada en sus términos, tal cual llegó y por mayoría. Estará lista para presentarse en el pleno", puntualizó.

Refirió que estas modificaciones atienden los acuerdos y pactos internacionales ha signado México con diversos organismos que en materia de derechos humanos.

"Lo que se hizo fue armonizar nuestra ley con tratados internacionales. Pero esperemos que en los próximos días atendamos este nuevo asunto dotar de herramientas legales al Ejército y Marina Armada para que puedan desempeñar su función", refirió.

Montano aseguró que los abusos cometidos por militares y marinos han disminuido considerablemente en la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, toda vez que se ha planteado una estrategia contra la criminalidad muy coordinada.

Dicho plan de seguridad, dijo, ha permitido capturar a diversos delincuentes sin disparos de por medio ni víctimas colaterales.

"Ahora tenemos una estrategia planeada, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ha sido el responsable para articular las instituciones hacia un solo fin: garantizar la seguridad y la paz nacional", comentó.

La legislación contempla que "Son delitos contra la disciplina militar: Los especificados en el Libro Segundo de este Código, con las excepciones previstas en el artículo 337 bis; los del orden común o federal, siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que resiente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva, o la persona titular del bien jurídico o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en ley penal como delito".

Ello en los supuestos de que fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo.

Que fueren cometidos por militares en un buque de guerra o en edificio o punto militar u ocupado militarmente, siempre que, como consecuencia, se produzca tumulto o desorden en la tropa que se encuentre en el sitio donde el delito se haya cometido o se interrumpa o perjudique el servicio militar.

Que fueren cometidos por militares frente a tropa formada o ante la bandera; que el delito fuere cometido por militares en conexión con otro de aquellos a que se refiere la fracción I.

"Los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares en tiempo de guerra, territorio declarado en ley marcial, o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, corresponderán a la jurisdicción militar siempre y cuando el sujeto pasivo no tenga la condición de civil".