Senadores del PRD renuncian a fuero constitucional

El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, dijo que pretenden sentar un precedente que sirva para proceder a una reforma de eliminación del fuero.
Los senadores perredistas renunciaron al fuero y aseguraron que de ser necesario llegarán a la Corte.
Los senadores perredistas renunciaron al fuero y aseguraron que de ser necesario llegarán a la Corte. (Angélica Mercado )

Ciudad de México

El PRD en el Senado formalizó a la mesa directiva su petición para que 18 de sus integrantes renuncien a su fuero constitucional, aunque no a la inmunidad inherente a su cargo.

Hasta ahora, el único que falta es el senador por Oaxaca, Rodolfo Romero al que no se ha podido contactar.

TE RECOMENDAMOS: Senadores del PRD renuncian a su fuero

En conferencia de prensa, el coordinador Miguel Barbosa, informó que ya se presentó el documento ante el presidente de la mesa, Pablo Escudero, bajo el argumento de que como individuos tienen derecho a renunciar a la garantía constitucional con base en disposiciones constitucionales el artículo 12 de la Convención Americana de Derechos humanos y el artículo 18 del Pacto de San José.

Acompañado de su bancada, Barbosa sostuvo que ningún senador del PRD hace alarde de influyentismo “y meto las manos al fuego con esta aseveración”, al señalar que la sociedad no ve bien que sus políticos tengan privilegios que no tienen los mexicanos.

Dijo que es deleznable el influyentismo y hoy en día el fuero no sirve ya para nada por lo que con esta decisión que litigarán primero en el Senado y después ante la SCJN pretenden sentar un precedente que sirva para proceder a una reforma de eliminación del fuero.

Aunque dijo que les va a cobrar barato y que a través de transparencia se puede conocer el costo, el perredista Armando Ríos Piter informó que el abogado en litigios estratégicos Javier Mijangos llevará este tema. 



OVM