• Regístrate
Estás leyendo: Fuero, golpe a impunidad y corrupción: ONG's
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:24 Hoy

Fuero, golpe a impunidad y corrupción: ONG's

Algunos activistas aplaudieron la propuesta del gobernador sobre quitar el fuero a funcionarios públicos, y esperan que no sea sólo una estrategia mediática.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones No Gubernamentales abrazaron la propuesta de quitar el fuero constitucional a funcionarios públicos, porque acabará con el régimen de excepción que genera impunidad y corrupción, pero que a su vez es una maniobra política que exhibirá a los diputados en caso de que no quieran aprobarla.

En entrevistas por separado, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, y Rosy Montalvo, de Únete Pueblo, vieron con beneplácito la iniciativa que pretende el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte Marcos Handal, señaló que ésta es una petición hecha desde hace muchísimos años, pues muchos funcionarios toman esos puestos en recompensa por sus lealtades, o bien para evitar que los encarcelen si cometen algún acto ilícito.

"Esperemos que sea real, que no quede en puras palabras, una cosa es que el gobernador propone y quizás ya sabe que los diputados no lo van a aceptar, pero él es quien va a quedar bien, y los diputados van a quedar como siempre, puede ser una maniobra interesante.

"A lo mejor él (Rodríguez Calderón) en el fondo, tampoco quiere, pero sabe que eso no se va a dar porque los diputados no juegan a eso, los balconea, él queda bien, y no se da lo que en el fondo quizá sí quiera que se dé, finalmente nadie de los ciudadanos va a decir que no", indicó el presidente de la Fedeco.

Molinard, del Consejo Cívico, expresó que es una medida adecuada para un complemento del Sistema Anticorrupción, y dar un cierre para cuando se hace una investigación a algún servidor público en funciones y se pueda actuar en su contra, pues actualmente se necesita un juicio político.

"Mientras que un ciudadano común está sujeto a la justicia, parecería que los funcionarios electos gozarían de un régimen de privilegio que lo hace inmune a este tipo de acciones.

"Entonces, con esta propuesta, ya que se cristalice, es como tener a todos en la misma igualdad de condiciones, donde cualquier ciudadano pueda responder ante la justicia por algún delito que haya cometido", indicó.

Tras aplaudir la iniciativa, la agrupación Únete Pueblo planteó que el Congreso del Estado haga lo propio y que el gobernador la concrete.

"Se nos hace muy buena la propuesta, ya que la administración pasada vimos a tantos funcionarios que cayeron en actos de corrupción y tantos desvíos que se cometieron y lamentablemente se tuvo que esperar que terminaran para poderlos procesar, esperemos que no sea solo una acto mediático y que se presente ante el Congreso y se aplique.

"Lo que se tiene que hacer es combatir la corrupción y demostrando que hay buena intención de los funcionarios quitándose el fuero, ya estaríamos a nivel para en un momento dado procesarlos en algún acto de corrupción", comentó Montalvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.