• Regístrate
Estás leyendo: Fuera de la ley, que cobren sin exámenes: Vocera
Comparte esta noticia

Fuera de la ley, que cobren sin exámenes: Vocera

Política

Sophia Huett afirma que los alcaldes son los responsables de elegir a las personas correctas
Publicidad
Publicidad

Directores o Secretarios de Seguridad municipales sin aprobación o acreditación de exámenes de Control y Confianza no deberían ni de cobrar salario, así lo explicó Sophia Huett, Comisionada de Seguridad de Gobierno del Estado, quién detalló también que es una responsabilidad que es de los alcaldes. 


"El presidente municipal es el principal responsable de la seguridad de sus habitantes no puede haber una seguridad muy lejana. De hecho está fuera de la ley que no aprueben exámenes de control y confianza y que cobren", declaró. 


La recién nombrada comisionada de Seguridad, reconoció lo que hace días había publicado Milenio, sobre que no se ha podido instalar las reuniones de la Comisión Estatal de Seguridad en la que están obligados a participar los titulares de seguridad de los 46 municipios del estado. 


“Cada municipio, cada alcalde es responsable de proponer a un jefe de policía que tenga todos los exámenes de control y confianza acreditados, ¿por qué?, porque el ejemplo tiene que venir de los mismos municipios hacia abajo. No podemos tener un cuerpo de policías certificados si sus directores no lo están, esto podría ser un llamado de quienes no los han mandado a evaluar, lo hagan y quienes tienen exámenes de control y confianza no aprobados pues lo pongan en el contexto pero lo que ha instruido el gobernador es que en las mesas de coordinación tienen que ser con personal que cumplan estos requisitos”, señaló Sophia Huett. 


Al cuestionarle sobre si han podido lograr las reuniones con los 46 secretarios, directores o titulares de seguridad del estado, la Comisionada de Seguridad de la Entidad no quiso dar detalles.
“Pues estamos a la espera de este tipo de temas y que generemos una mesa totalmente confiable", respondió. 


La modificación a la ley indica que los que integren y participen en estas reuniones, deben de contar con las pruebas de control y confianza acreditadas, sin embargo, hasta la fecha no se ha podido concretar una reunión. Además dichas sesiones deben de generarse por lo menos una vez al mes. 


“Mira para cualquier policía tenemos que tener exámenes de control y confianza aprobados, tanto para el ingreso como para la permanencia no solamente de los directores sino para el resto del personal y es un punto indispensable", explicó Sophia Huett. 


MILENIO confirmó y publicó que no se han reunido, ni sesionado porque al menos 10 titulares del área de seguridad, ya sea Secretario o director de Policía según el cargo, del mismo número de municipios tienen pendiente acreditar o confirmar la aprobación de las pruebas de control y confianza, pese a que las administraciones municipales arrancaron el 10 de octubre y este es un requisito por Ley para que sean contratados. 

 
En el estado, 19 municipios operan bajo algún modelo de mando único, al frente se encuentra un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el control de confianza aprobado; mientras que al menos siete titulares de seguridad hoy al frente de la corporación no acreditaron el examen o no han actualizado su situación. A estos se suman que tres mandos siguen pendientes de presentar el examen o de regularizar su situación; en el resto de los municipios ya están acreditados. 

 
Situación que reconoció la Comisionada de seguridad quien indicó que hay municipios que no han cumplido con lo que marca la ley.
“Hay que ver que son diferentes fases una fase es quien los tiene vigentes, otros quienes los tienen programados y otros quienes están por obtener resultados y finalmente los que no están aprobados. De los que podríamos decir haciendo un parte aguas que están no aprobados son dos municipios”.
Nuevamente la funcionaria fue cuestionada para saber hasta cuando podrían reunirse a lo que respondió. 


“Estamos al pendiente y a la espera de trabajar este tema. Los trabajos no se paran, los trabajos continúan pero sí yo incluso mencionaría es una forma de hacernos cor responsables es un tema de co responsabilidad. El presidente municipal es el principal responsable de la seguridad de sus habitantes no puede haber una seguridad muy lejana. De hecho está fuera de la ley que no aprueben exámenes de control y confianza y que cobren. Yo creo que nosotros les avisaríamos conforme fuera avanzando", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.