Si leyes anticorrupción no son a fondo, no saldrán: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro dijo que no engañarán a la gente con una reforma superficial; el presidente del PRD, Agustín Basave, rechazó que el fiscal se apruebe en fast track.
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que si no se hace una reforma anticorrupción a fondo, prefieren que no salga y se incumpla el tiempo constitucional que mandata aprobar las leyes secundarias en mayo.

Luego de que los dirigentes del PRD y el PAN formaron un bloque común para exigir la formación de una fiscalía anticorrupción autónoma y con más facultades, Cortés dijo que buscarán que primero "se pongan las reglas del juego" y que sean equilibradas.

"PAN y PRD hacemos frente para que sí salga una reforma a fondo o mejor que no se dé, porque engañaríamos a la gente. Estamos obligados a aprobarla en mayo, pero preferimos que no salga y que por el PRI se incumpla el mandato constitucional, a que salga algo que va a engañar a la sociedad de que ahora si se acabará la corrupción", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Explicó que ambos partidos buscan que el fiscal anticorrupción tenga autonomía de gestión, con independencia, que sea un fiscal de Estado, que trascienda el tiempo del Ejecutivo federal en turno, que tenga capacidad para integrar averiguaciones y castigar la corrupción.

Dijo que el PRI busca una reforma más chica, "sin tantas capacidades".

En el mismo espacio radiofónico, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que urge la aprobación de los legisladores para la creación de una fiscalía anticorrupción.

"Se dejó para el final (leyes secundarias) y luego ya se quieren aprobar en fast track, que se haga en todo caso, digo yo, si es necesario, en periodo extraordinario, que sesione quien tenga que sesionar para que salga bien la reforma", dijo.

Reiteró que el Senado es quien debe nombrar al fiscal, pero aclaró debe ser alguien "sin militancia partidista o que tenga algún compromiso con el gobierno".

"Que de verdad sea autónomo, si no se va a dar al traste. Si sacáramos bien las leyes y si se nombran las personas correctas esto puede funcionar, si no, aunque la ley esté más o menos bien hecha, se pueda torcer", dijo.

Agregó que el bloque que el PRD formó juntó con el PAN en materia anticorrupción es distinto al de las alianzas para las elecciones de junio.

"Una cosa es aliarnos en algún estado y otra totalmente diferente es esta decisión de formar un frente común legislativo. Estamos juntos porque sino el PRI nos va a avasallar, pero son cosas diferentes", dijo.