Frente opositor exige al PRI ‘definición clara’ sobre fiscal

PAN, PRD y MC acuerdan esperar hasta hoy la postura sobre el pase del procurador a fiscal.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés. (Javier Ríos)

México

El bloque opositor integrado por PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados exigió una “definición clara, contundente y pública” del gobierno federal y del PRI para analizar la iniciativa presidencial que elimina el pase directo del procurador a fiscal general, a fin de terminar la crisis e instalar la Mesa Directiva.

Anoche, los coordinadores de las tres bancadas se reunieron en privado en un restaurante de la colonia Del Valle, donde acordaron esperar una posición en el transcurso de hoy para determinar las acciones a seguir.

“No ha habido una posición concreta por parte del gobierno y su partido... consecuentemente vamos a esperar al día de mañana (hoy), así lo decidimos, para tomar las decisiones que correspondan, esperando también que haya una postura”, dijo el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

En entrevista telefónica consideró que el llamado que hizo el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, es insuficiente.

No obstante, la mañana de ayer Martínez Neri perfiló que hoy se resolvería el conflicto, tras reconocer la voluntad de los priistas, y hasta aseguró que confiaba en su palabra.

Esto luego de que el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, y los coordinadores de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho, respectivamente, abrieron la posibilidad de descongelar la iniciativa presidencial para modificar el transitorio de la reforma constitucional que da el pase directo al procurador Raúl Cervantes a fiscal general.

En tanto, previo a la reunión, el coordinador del PAN, Marko Cortés, exigió una definición clara y contundente de parte del gobierno y consideró que la respuesta de Gamboa a su correligionario Camacho fue tibia, sobre que el tema se abordará, pero que hay otros más importantes a desahogar.

“Ayer (miércoles) escuchamos algunas voces como la del secretario de Gobernación y el coordinador de los diputados del PRI para que se proceda en el Senado a dictaminar la iniciativa que mandó el Presidente en noviembre del año pasado.

“La respuesta del coordinador de los senadores del PRI fue tibia, pero para nosotros es una primera señal de que se va a corregir el pase automático”, señaló el panista.

El líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, exigió un inmediato pronunciamiento público del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar que se dictaminará la iniciativa que envió al Senado en noviembre.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, calificó de “buena” la apertura del PRI para agilizar la discusión, aunque aclaró que hay cuatro propuestas más para eliminar el pase automático.