Alistan frente común de diputados y alcaldes

Legisladores cabildearán tema de la Ley de Coordinación Hacendaria y la tenencia con los presidentes municipales.

Monterrey

Para formar un frente común en la discusión del veto a la Ley de Coordinación Hacendaria, las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso harán un cabildeo con todos los alcaldes del estado.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, declaró que los tienen que tomar en cuenta para llegar a un consenso donde todos ganen.

Dijo que ya dialogó con los alcaldes metropolitanos; este miércoles lo hará con los periféricos, y el jueves con los rurales.

“Mañana me junto con todos los alcaldes del norte y la próxima semana con los alcaldes del sur y de la citrícola para ver también de ellos qué opinan de los fondos, sobre todo de la Ley de Coordinación Hacendaria.

"Los tenemos que tomar en cuenta, porque si vamos a llegar a un acuerdo, todos tenemos que lograr un consenso en que todos ganemos, sobre todo que gane Nuevo León.

“Lo que más positivo salió de esto es que los alcaldes ya se unieron al Congreso, en su momento, la semana pasada había habido una propuesta que el Ejecutivo le dio a los alcaldes y luego el Ejecutivo rompió el diálogo con nosotros, y luego ya el Congreso se está juntando con los alcaldes y ya estamos haciendo negociaciones con todos los actores. Ésa es la idea de que el Congreso se una con los alcaldes y que los alcaldes se unan con nosotros para hacer un frente común, para que se respete tanto el tema de la Ley de Coordinación Hacendaria y que también se respete al Congreso en el tema de la tenencia”, dijo el priista.

Expresó que ya hubo un primer acercamiento con representantes del gobierno para tratar estos asuntos por parte de presidente del Congreso, el diputado Daniel Carrillo; Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda; y Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe en su calidad de presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, pero que aún no han llegado a un acuerdo, que sería el sexto, y que de no llegar a un consenso, ya habría un rompimiento total.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, comentó que ya avanzó en ese tema con los alcaldes panistas de la zona metropolitana, pero que no tiene fecha para dialogar con los demás.

“No tenemos todavía planeada una fecha para tener reuniones con los diferentes alcaldes, yo he tenido pláticas con algunos alcaldes metropolitanos, sobre todo los metropolitanos; tuve oportunidad de platicar con ellos el sábado en el Consejo Estatal del PAN, como ustedes saben, ellos son miembros del consejo”, dijo.

Propone que todos cedan
Marco González expresó que para que avancen los dos asuntos vetados se requiere que las partes involucradas cedan.

“Me queda claro que todas las partes involucradas vamos a tener que ceder algo; si queremos llegar a un acuerdo, el Gobierno del Estado tiene que ceder, los municipios tienen que ceder y el Congreso, en su momento, tiene que ceder algo para poder llegar a un acuerdo”, dijo.