• Regístrate
Estás leyendo: Frente opositor defenderá iniciativa ciudadana de Fiscalía
Comparte esta noticia

Frente opositor defenderá iniciativa ciudadana de Fiscalía

La bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se comprometieron a defender en el Senado la propuesta de las organizaciones civiles para crear una fiscalía independiente y autónoma.


Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado se comprometieron a convertir en iniciativa la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para reformar la Fiscalía General para la República, con el fin de que sea autónoma e independiente.

TE RECOMENDAMOS: Osorio: inadmisible, que un grupo paralice el Congreso

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijeron que van a analizar la postura que asumió el PRI sobre el rechazo al pase automático del procurador a fiscal, la cual podría destrabar el conflicto en San Lázaro.

Sin embargo, aseguraron que el ofrecimiento del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, debe traducirse en la firma de los dictámenes correspondientes.

"Atender la iniciativa del señor Presidente (para eliminar el pase automático) es una buena señal", dijo Barrales respecto a la nueva postura del PRI.

Al respecto, Herrera informó que "los legisladores del PAN y PRD forman parte de las comisiones dictaminadores y estamos dispuestos en este momento, si es necesario, a levantar las firmas del dictamen, estamos en esta disposición de darle trámite, de que se haga a la brevedad y que esto concluya para pasar entonces a la revisión del todo el modelo de la Fiscalía General".

Cerca de 40 políticos activistas sociales, académicos e intelectuales presentaron su iniciativa para exigir una nueva fiscalía que no tenga los vicios de la actual Procuraduría General.

La iniciativa está firmada por Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Sicilia, José Woldenberg, Marko Cortés Javier Corral, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

Al dar lectura a la propuesta, el aspirante independiente a la Presidencia, Emilio Álvarez Icaza, dijo que se oponen al pase automático del procurador y aseguró que por ningún motivo Raúl Cervantes o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder puede ser fiscal general de la República, porque ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen.

Los activistas exigieron una fiscalía autónoma, independiente y profesional que responda con imparcialidad, a la razón técnica de la ley y no a criterios de oportunidad política.

La reforma contempla aspectos mínimos que garantizan la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado y suficiente, transparencia y rendición de cuentas de la fiscalía general.

TE RECOMENDAMOS: Frente opositor exige al PRI ‘definición clara’ sobre fiscal

En el caso de la designación del fiscal que incorpore garantías de idoneidad, publicidad, transparencia y participación de la sociedad en todo el proceso de selección, para asegurar que no tenga filiación partidista, sea de reconocida trayectoria, honestidad e imparcialidad.

"En suma alguien que no le tiemble la mano para hacer valer la ley a quien la haya violado, sea quien sea", dijo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.