Buscan frenar abusos a paisanos en aduanas de Tamaulipas

El representante de los migrantes en el Valle de Texas, Jorge Joel de la Rosa, denunció injusticia de las autoridades contra los connacionales.
El paso por las aduanas en Laredo, Texas es lento, a causa del apagón presupuestal.
Puente Internacional Laredo 1. (RICARDO HERNÁNDEZ)

Reynosa

El representante de los migrantes tamaulipecos en el Valle de Texas, Jorge Joel de la Rosa, denunció abuso por parte de los agentes aduanales y Policía Federal contra los connacionales que cruzan a México sobre todo en las temporadas vacacionales.

Destacó que el robo, extorsión y maltrato a los paisanos sigue siendo una constante en las Aduanas de Tamaulipas y destacó el último incidente del que tienen reporte ocurrido en el cruce de Matamoros.

“Hace una semana a un paisano chiapaneco que traía su maleta le robaron 150 dólares en la Aduana de Matamoros, lo querían hacer pasar como guatemalteco, lo sobajaron, la maniataron psicológicamente, yo creo que no se vale”, refirió.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan tramites de pasaportes en Nuevo Laredo 

Por su parte, Román Pérez Bock, presidente de la Federación Casa Tamaulipas en Houston, Texas, mencionó los abusos por parte de la Policía Federal en perjuicio de los mexicanos radicados en el vecino país del norte.

Agregó el líder migrante, los paisanos tienen miedo de venir a México y es por ello que evitan poner una denuncia formal, “el temor es lo que los está orillando a dejar de visitar su tierra para evitar ser despojados de sus pocas pertenencias”, comentó de la Rosa.

Cabe destacar que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los connacionales que se han establecido en el lado americano se mantienen en incertidumbre y preocupados por la aprobación de la Ley SB4, por lo que se considera necesario un cabildeo entre el Congreso del Estado y el gobernador de Tamaulipas para poder disminuir en algo ese temor y hacerles entender a las autoridades lo que representa un tamaulipeco en Texas.

JACM