• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:18 Hoy

Frena Guadalupe pagos por unos 6 mdp a proveedores

La retención de recursos por parte del Gobierno del Estado ha sido el principal motivo para no cumplir totalmente con los pagos, expresó el alcalde.


Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

En la recta final y cierre de Guadalupe, el municipio saliente que encabeza César Garza Villarreal adeuda seis millones de pesos a los proveedores que dan beneficios y acceso los trabajadores sindicalizados.

Durante el informe de transición, el actual munícipe responsabilizó a su vez a la retención hecha por el Gobierno Estatal por concepto de los impuestos por Tenencia, Sobre Nómina y multas por un monto que merodea de los 43 a los 53 millones de pesos.

“Las últimas cuatro quincenas, que es la retención de una parte del fondo general participable, tenencias, multas e ISN, ha ocasionado que el municipio tenga que utilizar herramientas de apalancamiento para poder cumplir el compromiso con los trabajadores, que es el pago de la nómina, el pago de la luz.

"Dentro de la transición ese dinero que legalmente el municipio recibirá de aquí al día último de diciembre, en parte permitirá cubrir los cerca de seis millones de pesos de adeudos en retenciones que han se han ocasionado en las cuatro quincenas anteriores. No hay una crisis al respecto, la administración tiene diálogos permanentes con estas empresas retenedoras (que les venden muebles a los trabajadores)", indicó.

Garza Villarreal dijo que al inicio de su gestión le fue heredada una situación complicada en materia de retenciones y desde el primer mes inició puntualmente cumpliendo con el pago y así enfrentar la situación para no hacer más grande el problema.

“Las tensiones sindicales en la recta final de los gobiernos es una tradición ya lamentable en el municipio de Guadalupe, y obedece más a la lógica y dinámica del sindicato que de la administración".

Indicó que esta semana el Estado se comprometió en adelantar un bimestre que equivale a unos 14 o 15 millones de pesos al municipio, que permitirán subsanar el pendiente.

El alcalde saliente señaló que el municipio tiene un gasto de operación mensual de más de 80 millones de pesos y que el apalancamiento de 60 días es una práctica normal, como lo que sucede en todos los municipios, ya que ninguno entrega en cero a los proveedores.

En cuanto a deuda pública, su homólogo electo Francisco Cienfuegos y el propio Garza Villarreal informaron que deja una deuda de 800 millones de pesos, 17 por ciento menor -unos 300 millones de pesos- a lo que le fue heredada por el alcalde interino Carlos Rodríguez.

“Como lo informé en la Secretaría de Finanzas y su Tesorería, el municipio de Guadalupe, no adquirió nueva deuda, sino la redujo un 17 por ciento del actual deuda que tenía, es decir, las finanzas están sanas, y tiene un nivel de calificación que habla mejor de la administración actual, no es dicho por el alcalde.

“Una de las principales calificadores a nivel nacional le mejoraron el nivel crediticio y de calificación en tres niveles con perspectiva estable, está cercana a los 800 millones de pesos y se tuvo una reducción de casi 300 millones de pesos de deuda”, señaló Cienfuegos.

El municipio eroga unos monto aproximado de 25 millones de pesos mensuales por concepto de pago a mueblerías, empresas de seguros y otros proveedores que forman parte de los apoyos y beneficios que reciben los burócratas y trabajadores sindicalizados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.