En Puebla, investigan a docentes por venta de plazas

La SEP y el SNTE investigan a Cándido Carrilo, titular de la secretaria de Conflictos en Nivel Secundarias Técnicas de la Sección 23 y a uno de sus colaboradores. 
Abren SEP y SNTE investigaciones a docentes implicados en venta de plazas.
Abren SEP y SNTE investigaciones a docentes implicados en venta de plazas. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla y la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), abrieron investigaciones contra dos docentes, miembros del comité seccional del gremio, implicados en fraude y venta de plazas.

Después de que dos personas denunciaron por el delito de fraude a Cándido Carrillo, titular de la Secretaría de Conflictos en el nivel de Secundarias Técnicas de la sección 23 del SNTE y su auxiliar Pedro Mauleón, así como a Ricardo Amador Tobón, la SEP y el SNTE informaron por separado que están abiertas investigaciones sobre el caso.

TE RECOMENDAMOS: Desde el SNTE, hacen fraude con venta de plazas en Puebla

Los denunciantes revelaron que entregaron cantidades de 120 mil y 170 mil pesos a Ricardo Amador Tobón, a cambio de plazas que nunca les entregaron en las regiones de Puebla y Tehuacán.

En entrevista, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, informó que al interior del gremio se abrió una investigación y se estableció un consejo de seguimiento al caso que determinará las acciones a seguir, en caso de que las autoridades determinen responsabilidad de los tres implicados.

Señaló que la sección 23 del SNTE está abierta a colaborar y a entregar la información que solicite la SEP o las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que realicen las investigaciones correspondientes en torno al caso.

Aseguró que el gremio no solapará ninguna irregularidad de sus integrantes y aseguró que existe un compromiso con la Reforma Educativa para que el único camino para obtener una plaza sea a través de las convocatorias y concursos que establece las convocatorias.

De acuerdo con el dirigente sindical, ninguna persona en el gremio cuenta con la facultad de otorgar plazas de ningún tipo para el sistema educativo poblano y la SEP es la que determina las contrataciones.

“Nosotros no entregamos plazas, defendemos los derechos laborales de los docentes. Estamos con la reforma educativa y ninguna plaza se otorga de manera directa. La dirigencia del SNTE no solapará ningún caso de este tipo y si son culpables quienes son acusados, tendrán que enfrentar ante la ley sus actos”, comentó.

Al mismo tiempo, Salgado Néstor pidió a los interesados en obtener una plaza en alguna escuela, no dejarse engañar y a consultar las convocatorias que cada año publica la SEP para la contratación de personal.

Por su parte, la SEP informó que las investigaciones están abiertas contra las tres personas señaladas por fraude y venta de plazas y en caso de que se detecten culpables, se aplicarán las sanciones correspondientes; independientemente de las que las autoridades ministeriales apliquen.

La dependencia encargad de las políticas educativas reiteró que la única forma de ingresar al sistema educativo poblano es a través de los concursos de oposición y las convocatorias que son abiertas y públicas.



OVM