Justifica Cienfuegos aumento en costo de la Línea 3

El diputado priista descartó que haya un desaseo financiero y aseguró que lo importante es que se concrete el proyecto para beneficiar a los regiomontanos.
El legislador (izq.) asistió al desfile de la Revolución Mexicana en el municipio de Guadalupe.
El legislador (izq.) asistió al desfile de la Revolución Mexicana en el municipio de Guadalupe. (Foto: Raúl Palacios)

Guadalupe

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos Martínez, justificó el aumento del 21 por ciento en el costo de la construcción de la Línea 3 del Metro atribuyendo que es "una obra grande" donde siempre existen variaciones.

En entrevista durante el desfile del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, el legislador local afirmó que a consideración de analizar el paquete presupuestal de 2015, el proyecto traerá un beneficio a la comunidad.

"A reserva de que lo estudiemos y veamos a fondo en qué es el aumento, hay que recordar que como cualquier grande obra siempre hay variaciones y sobre todo en ésta que es de transporte público, es una gran demanda ciudadana, va a traer miles de familias y personas que van a estar usándolo día con día.

"Creemos que si es necesario hay que implementarlo, lo importante es que se concrete en tiempo y forma, y que los habitantes de Nuevo León puedan tener una línea más para trasladarse día con día de un extremo de la ciudad a otro", afirmó Cienfuegos Martínez.

Al presentar el proyecto del paquete fiscal para 2015, el subsecretario de Egresos, Salvador Garza Herrera, reveló que el costo de la Línea 3 del Metro aumentará 21.21 por ciento, lo que equivaldría a más de mil 200 millones de pesos.

Aunque en el plan inicial establece que la inversión del viaducto será de 5 mil 692 millones de pesos ─que incluye 22 vagones climatizados─, el funcionario indicó que el costo total del proyecto será de 6 mil 900 millones de pesos.

El diputado local priista descartó que haya un desaseo financiero al revelarse que la Línea 3 costará más de mil millones de pesos adicionales a lo inicialmente proyectado.

"No, de ninguna manera (existe un desaseo), lo importante es que exista la proyección, que exista transparencia y esa apertura de parte del Ejecutivo para informar de manera puntual.

"Hay que estudiar al fondo, tenemos que ver cuáles son las partidas por las cuales se está aumentando, y nosotros haremos conciencia al interior de la Comisión de Hacienda para presentar al Pleno un presupuesto que pueda ser aprobado por el Congreso", dijo.

Cienfuegos Martínez señaló que no necesariamente el aumento es tal, ya que en todo tipo de licitación o gran obra existen diferentes apartados, algunos posiblemente no incluidos al inicio.

"Y si lo que estaba presupuestado no incluía, a lo mejor... no es que aumente un 20 por ciento, sino que es una partida diferente a la contemplada en un inicio.

"Repito aún nosotros no tenemos todavía el estudio completo del paquete, es un pronunciamiento que hace el tesorero del Estado al presentar el paquete fiscal de 2015, tenemos que analizarlo y ver si realmente es un incremento o es una partida diferente a la que anteriormente estaba presupuestado dentro de la licitación que se llevó a cabo", comentó.