• Regístrate
Estás leyendo: “Francisco acepta participar en foros de paz... vía virtual”
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:43 Hoy

“Francisco acepta participar en foros de paz... vía virtual”

A partir del 7 de agosto, 40 mesas de consulta: Loretta Ortiz; anuncia Alfonso Durazo que el Cisen se transformará en la agencia nacional de inteligencia.
Publicidad
Publicidad

Loretta Ortiz, asesora en seguridad del virtual presidente electo, aseguró que el papa Francisco aceptó participar en los foros de consulta para el proceso de paz, vía videoconferencia, en los que se discutirán la ley de amnistía y el consumo de drogas, entre otros temas.

“Va a ser virtual, porque no va a venir, vía videoconferencia; tenemos que esperar su momento en su agenda, pero ya aceptó (...) Además vienen dos personas, recomendados suyos, como expertos, por parte de su embajada”, indicó tras una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de estos foros sentarán las bases para delinear el plan de seguridad pública para la pacificación del país de la próxima administración, y han convocado a organizaciones civiles, víctimas, sacerdotes y especialistas.

Posteriormente, en conferencia López Obrador destacó el interés del pontífice, no obstante pidió ser cuidadosos con las formas porque todavía no es de manera oficial el presidente electo.

“Hay ya un interés del Vaticano de participar, de ayudar, de acompañarnos en este proceso de consulta... todavía no hay presidente electo, entonces vamos a esperarnos a que haya una respuesta”, expresó.

El tabasqueño recordó que no solo se invitó al máximo jerarca católico, sino a dirigentes religiosos y líderes sociales que han participado en procesos de reconciliación; agregó que también se convocará a autoridades civiles y militares.

“Queremos que participen gobernadores, presidentes municipales, los responsables de la Defensa Nacional, de la Marina, escuchar a todos, a las víctimas, a los familiares de las víctimas para que nos pongamos de acuerdo.

“Es elaborar un plan y, al mismo tiempo, que podamos llegar a un acuerdo, a un consenso, con la idea de pacificar al país, porque ya no podemos seguir así, es mucho el sufrimiento de la gente”, sostuvo.

En la casona de la colonia Roma detalló que el primero de estos foros de carácter internacional arrancará el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y cerrarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

Por separado, Ortiz precisó que se celebrarán 40 foros de consulta, principalmente en los estados más aquejados por la violencia, en los que participarán víctimas, organizaciones sociales y especialistas; calculó que las convocatorias se darán a conocer a partir de la próxima semana.

Puntualizó que en la primera mesa se invitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, al relator especial sobre desapariciones forzadas y ejecuciones, además de a una veintena de organismos internacionales especializados, mientras que la participación del papa dependerá de su agenda.

“Tengo que tener procesada toda esta información para empezar en enero; la consulta empieza el 7 de agosto y termina el 30 de noviembre, pero los insumos para derivar las políticas públicas y proyectos para pacificar el país van a resultar de la consulta y la próxima legislatura recibirá las propuestas”, explicó.

NUEVO ORGANISMO

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se transformará en la agencia nacional de inteligencia cuando comience el gobierno de López Obrador, anunció Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la secretaría de seguridad pública.

“Desaparece el Cisen, en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo; vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la agencia nacional de inteligencia”, indicó.

Entrevistado al término de una reunión privada en las oficinas de la Roma, Durazo aclaró que se mantendrá el personal que labora en el Cisen, “que ha tenido un desempeño institucional y ha cumplido la función de inteligencia”.

Resaltó que la secretaría de seguridad solo contará con tres subsecretarías a fin de reducir el aparato administrativo, pero sin perder funciones: habrá una vocería, desaparecerán las oficinas de prensa y relaciones, y la Oficialía Mayor.

“El programa de austeridad tiene que darse sin perder eficacia y eso es lo que estamos buscando, estamos partiendo de que no habrá ningún peso adicional (...) La propuesta es reducir a tres las subsecretarías de un paquete de cinco... la secretaría de Hacienda toma la mayor parte del ejercicio de las necesidades administrativas”, refirió.

Al respecto, en su conferencia el próximo presidente subrayó que la diferencia entre el Cisen y la nueva agencia es que “ya no se va a espiar a nadie que sea opositor”. Reiteró que con la reestructuración los empleados y agentes no se quedarán sin empleo y bromeó con que los conoce desde hace 30 años, pues hasta al cine lo acompañaban: “Si iba al súper o al cine con mi esposa, ahí estaban ellos también viendo la película”.

“Van a ser comisionados a otras actividades... los conozco desde hace 30 años, ya están algunos por jubilarse, cómo los vamos a correr, no se va a cometer ninguna injusticia, pero sí van a estar en otras actividades y se les van a respetar sus derechos laborales”.

Ayer, López Obrador se reunió en privado y por separado con siete de los próximos secretarios federales, para analizar la reestructuración de las dependencias de acuerdo con la política de austeridad republicana y ponerla en marcha al iniciar su gestión.

El desfile se dio de 10:00 a 20:00 horas en este orden: Olga Sánchez, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa, Graciela Márquez, Miguel Torruco y Luisa María Alcalde; esta última, futura secretaria del Trabajo, anticipó que en dos semanas presentarán el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de Horacio Duarte.

ENCINAS DARÁ SEGUIMIENTO AL CASO IGUALA

Alejandro Encinas será el encargado de dar seguimiento a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Andrés Manuel López Obrador; el senador se suma a su gabinete como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“Tenemos el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, ese es un compromiso que tenemos. Tiene que haber justicia y es Gobernación, la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a manejar, a conducir este proceso”, refirió.

En conferencia de prensa el virtual presidente electo señaló que no habrá obstáculos en la búsqueda de la verdad y reiteró su compromiso para que organismos internacionales de defensa de derechos humanos apoyen la investigación.

“Se van a abrir las puertas del país, no va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad y se haga justicia”, apuntó.

Finalmente, López Obrador añadió que por ahora no tiene programada ninguna reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos, pero sí existe la promesa de encontrarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.