Fractura ‘topo’ de la SEP fiabilidad de CompraNet

Publica información errónea sobre el proceso de compra de servicios de voz, datos e internet asignado directamente. Renuncia el responsable del área en la secretaría.
Fractura ‘topo’ de la SEP fiabilidad de CompraNet

México

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública presentó una demanda administrativa ante el órgano interno de control para investigar y sancionar al funcionario público de la dependencia que resulte responsable por actuar de manera negligente y por el posible daño patrimonial al publicar en CompraNet información errónea que no correspondía a lo que aprobó el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios sobre el proceso de compra para los próximos tres años de servicio de voz, datos, video y acceso a internet.

Las autoridades de la SEP aún analizan si presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por posible daño patrimonial, ya que por "el error" del funcionario público de la SEP, la empresa Uninet —que tenía asignado el contrato hasta el pasado 31 de julio y sin posibilidad de renovarlo— puede impugnar la decisión de asignar el contrato a Axtel para que ofrezca sus servicios hasta el 26 de junio de 2020.

Con la publicación equivocada de la información en CompraNet, Uninet puede obtener de un juez una suspensión provisional y, en su caso, definitiva, que obligaría a la SEP a pagar por la prestación del servicio que se genere posterior al 31 de julio y hasta reponer el procedimiento de adjudicación del contrato.

Con esto la SEP estaría obligada a extender el contrato actual por tres meses para no afectar la operación de los servicios de comunicación, lo que representa un gasto adicional de 17 millones de pesos.

Amparada en el artículo 41, fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 72, fracción III, de su Reglamento, la SEP adjudicó de manera directa los servicios a Axtel mediante un contrato de adhesión por un monto de 602 millones 891 mil 74 pesos más IVA.

Los servicios que dejará de prestar Uninet y que fueron adjudicados a Axtel son para las oficinas en Ciudad de México, en las sedes delegaciones y en los subsistemas de educación media superior.

Primera renuncia

El viernes pasado, el jefe de Departamento de Adquisiciones de Material Didáctico y Equipo Educacional de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, Luis Enrique Ortiz Barrera, renunció al cargo sin dar explicaciones.

La renuncia de Ortiz Barrera ocurrió momentos después de que la SEP presentó la demanda administrativa y luego de que autoridades confrontaron al funcionario, quien tenía la obligación de verificar la adecuada publicación de los datos del contrato.

La SEP afirmó a MILENIO que a pesar de la renuncia del funcionario en caso de que la investigación determine su culpabilidad, será sancionado con inhabilitación para ocupar cargos públicos y para que pague el daño al erario.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

El error

Desde marzo pasado la SEP inició las acciones para la contratación del Servicio "Red Integral de Multiservicios Administrados", cuyo contrato con Uninet concluiría el pasado 31 de julio. Al revisar diversos estudios técnicos de mercado y opciones, detectó que Axtel ofrecía una propuesta técnica y económica benéfica para la dependencia.

La cotización de Axtel fue de más de 600 millones de pesos sin IVA, y con el impuesto cercana a los 800 millones de pesos; mientras que la oferta de Uninet fue cercana a los 2 mil millones de pesos.

El comité de adquisiciones detectó que Axtel presta ya servicios similares a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que recurrió al apoyo técnico y jurídico de la Secretaría de la Función Pública para conocer su opinión. Se determinó la no existencia de violación a la ley para realizar la adjudicación directa con esa empresa de telecomunicaciones.

El ex jefe de Departamento de Adquisiciones tenía que publicar en CompraNet el acuerdo del comité de adquisiciones en el que se anunció "la solicitud de excepción a la licitación pública para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa para la contratación abierta de los servicios de la "Red Integral Multiservicios Administrados y Red Académica" con el número de requisición o solicitud OM/DGTIC/297/2017".

Sin embargo, lo que se publicó en CompraNet fue la invitación a participar en el procedimiento de Adjudicación Directa Electrónica Nacional AA-011000999-E130-2017, que tiene como finalidad la contratación de los servicios de Red Integral de Multiservicios Administrados.

"De conformidad con los artículos 134 de la Constitución; 26 fracción III, 42, 47, de la Ley de Adquisiciones, y 75, 82, 84 de su reglamento, la Secretaría de Educación Pública, a través de su Dirección de Adquisiciones, adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, invita a participar en el procedimiento de Adjudicación Directa AA-011000999-E 130-2017, que tiene como finalidad la contratación de los servicios de Red Integral de Multiservicios Administrados", indicaba la página de CompraNet.

Uninet aprovecha

El error en la publicación que apareció en CompraNet el pasado 29 de julio, en la que se invitó a participar en un proceso de licitación, abrió la puerta a Uninet para que con presunta información privilegiada se presentara a las 8:30 de la mañana del lunes 31 de julio en la SEP para entregar otra propuesta económica.

En esta ocasión la propuesta fue menor a la cantidad que registra Axtel, es decir, a los 800 millones.

La SEP analiza si presenta una denuncia penal de hechos en contra de funcionarios por la fuga de la información y la posible complicidad en tratar de obtener beneficios indebidos con la empresa Uninet.

La SEP notificó a Uninet que su contrato finiquitó el 31 de julio y que no se abrió ningún concurso de licitación, pero la filial de Telmex prefirió, hasta el momento, no darse por notificada.

Hasta el cierre de la edición, la SEP no había sido notificada de alguna acción jurídica en su contra por parte de Uninet para reponer el procedimiento de adjudicación.