El fracking y las leyes energéticas

La utilización del método de fractura hidráulica o fracking para obtener gas shale en México se permite con la aprobación de las leyes energéticas.
Mexichem aprovechará la producción de shale gas en Texas.
Mexichem aprovechará la producción de shale gas en Texas. (Pemex Petroquímica )

Ciudad de México

La técnica de fractura hidráulica o fracking es utilizada para extraer el gas de las rocas de lutitas conocido como gas shale y ha recibido múltiples críticas por parte de organizaciones ambientalistas, sin embargo, en las leyes energéticas no se prohibió su utilización.

La Alianza contra el Fracking acusa que con la reforma energética en México se busca extender la extracción de hidrocarburos de lutitas a través del fracking, a pesar de "los grandes riesgos que representa para el ambiente y la salud humana".

Riesgos del fracking según los ambientalistas:

-Ya fue prohibida en Francia, Bulgaria y otros estados, provincias y municipios de otros países por los riesgos que implica.

- Requiere de 9 a 29 millones de litros de agua por pozo, que son mezclados con arena y químicos para lograr su objetivo.

- Muchos de los químicos utilizados son tóxicos.

- Pone en riesgo de contaminación las fuentes de agua de poblaciones cercanas y la habitabilidad de sus viviendas, contamina el aire, tierras de cultivo y pastura, y requiere una ocupación territorial intensiva.

- Las sustancias utilizadas afectan directamente piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal, pueden afectar al sistema nervioso, inmunológico, endócrino, cardiovascular y riñones y, finalmente, también pueden provocar cáncer y mutaciones.

- Incrementa el cambio climático, contamina el agua, enferma a las personas y puede provocar sismos.

La Alianza contra el Fracking buscaba que el Congreso, al discutir y aprobar las leyes energéticas prohibiera la fractura hidráulica, en vez de permitirla.

Qué dicen las leyes energéticas sobre fracking:

Las leyes energéticas aprobadas en el Senado señalan que "las actividades de exploración y extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas".

La ley prevé las disposiciones para las contraprestaciones, los términos y condiciones para la adquisición, uso, goce, ocupación temporal o afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Debido a este punto las entidades federativas no tendrán ningún tipo de decisión sobre el método de fracking ni sobre el territorio en donde se llevará a cabo la extracción del gas shale.

En las leyes no se precisa el origen ni el destino del agua que se requerirá para este método de extracción.

Los detalles de esta técnica se definirán cuando en Congreso analiza, discuta y apruebe las leyes en materia ambiental, previstas para el inicio del periodo ordinario de sesiones en septiembre.

Los opositores en el Congreso:

Durante la sesión del jueves y viernes en el pleno del Senado el PRD se sumó a la solicitud firmada por 10 mil ciudadanos para demandar que se evite el uso de esta técnica "por sus efectos nocivos para el medio ambiente".

Los perredistas pidieron excluir la aplicación de la técnica del fracking de los artículos quinto, sexto, 20, 32 y 37 la Ley de Hidrocarburos, pero sus reservas no fueron aprobadas.