Reforma fiscal ha fracasado, coinciden PAN y Morena

Legisladores de ambos partidos dijeron que la reforma implementada por el gobierno federal no ha logrado mejorar los niveles de recaudación y ha afectado a los pequeños contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria
El Servicio de Administración Tributaria (Especial )

Ciudad de México

La reforma fiscal que implementa el gobierno federal ha demostrado su fracaso al no haber logrado mejorar los niveles de recaudación y por el contrario ha afectado a los pequeños contribuyentes, coincidieron legisladores del PAN y Morena.

Ante comerciantes de mercados públicos, tianguistas y comerciantes de la Central de Abasto, los legisladores reconocieron la importancia de regresar al esquema de Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) como una forma de apoyar a los pequeños y medianos contribuyentes mediante esquemas tributarios accesibles.

En su oportunidad el diputado panista Federico Döring aseguró que si bien la Secretaria de Hacienda ha reportado un incremento del 20 por ciento de contribuyentes inscritos, esto no necesariamente se reflejará en recaudación efectiva. 

Explicó que en el caso de pequeños comerciantes en mercados y tianguistas transitar hacia un esquema de facturas electrónicas representará una inversión superior a los 25 mil pesos, además de que bajo el esquema de economía social su aplicación es prácticamente imposible. 

Por su parte Juan Romero Tenorio, diputado federal de Morena y Secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, aseguró que esta es una política fiscal engañosa, ya que pese a no haber nuevos impuestos existen nuevos pequeños contribuyentes cautivos que son tratados al igual que las grandes corporaciones.