Fracasa Estado en combate a la corrupción, dicen diputados

Integrantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que las renuncias de consejeros desacreditan y debilitan al Gobierno.
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, dijo que son preocupantes las renuncias de los consejeros.
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, dijo que son preocupantes las renuncias de los consejeros. (Foto: Especial)

Monterrey

Las renuncias de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría del Estado fueron consideradas por los diputados locales como un fracaso en la lucha contra la corrupción de la administración estatal.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, manifestó que con la salida de seis consejeros el Gobierno está siendo descreditado y debilitado.

"Es un fracaso, como fue un fracaso la Fiscalía Anticorrupción de Ernesto Canales, ha sido un fracaso la bandera del ataque a la corrupción", comentó.

González Valdez cuestionó además que el gobernador Jaime Rodríguez haya dicho no se debía consultar a los integrantes del Consejo en la resolución del "cobijagate".

"Si no van a consultar a esa figura tan importante mejor que hablen con la verdad, digan que van a ignorar a la bandera ciudadana.

"Estamos viendo que este gobierno está con las peores mañas de los gobiernos de cualquier partido político", afirmó el priista.

Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN, dijo que la renuncia de integrantes del Consejo refleja que el Estado no ha cumplido en combatir la corrupción.

"En la renuncia se refleja la verdad del gobierno de Jaime Rodríguez, que es un gobierno en el que no hay lucha contra la corrupción.

"Todo ha sido un show mediático, donde tiene una subprocuraduría que no es efectiva, que no integra bien expedientes, que Rodrigo Medina se le está yendo de las manos sin poderlo sancionar", indicó.

Samuel García Sepúlveda, diputado de Movimiento Ciudadano, consideró una decepción la resolución sobre el caso de la compra polémica de cobertores y manifestó que se tiene que escuchar a los ciudadanos en las decisiones estatales.

"Al final esos consejos son precisamente para estar encima de la Contraloría para hacer una especie de lupa de lo que hace la Contraloría, y que la ciudadanía representada en este Consejo avale y desapruebe las acciones", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Consejeros ciudadanos renuncian a Contraloría

En un posicionamiento en Tribuna, los legisladores priistas, Héctor García y Eugenio Montiel, cuestionaron también las renuncias del Consejo Ciudadano de la Contraloría.

García indicó que una vez que la contralora general acuda al Congreso, se le cuestionará sobre la salida de sus consejeros.

El diputado Eugenio Montiel manifestó que es preocupante la salida de personas que han buscado combatir la corrupción. "Esta bandera se está cayendo a pedazos", dijo.

Este martes se publicó que Rogelio Sada, Malaquías Aguirre, Paula Villalpando, Sandra Garza, Graziella Sulvi y Lourdes López dejaron su puesto como consejeros de la Contraloría.

EMB