Fracasa Congreso en elección de nuevo auditor superior

Los diputados locales no lograron un acuerdo para nombrar al sustituto de Sergio Marenco Sánchez, quien falleció el pasado mes de marzo.

Monterrey

El Congreso del Estado fracasó en su segundo intento por elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, al no alcanzar un consenso entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde cada uno llevó al Pleno su propia propuesta.

Como se dejó entrever a inicio de la semana, los diputados locales no alcanzaron un acuerdo para nombrar al sustituto del auditor general Sergio Marenco Sánchez, fallecido en marzo del presente año.

Tras leerse el dictamen con los 11 nombres de los aspirantes al cargo, el Pleno informó a la presidencia del Congreso que no existía un acuerdo entre las fracciones representadas para este tema.

Por ello, el diputado del PRI, Fernando Galindo, subió a la tribuna a proponer al contador Juan Paura García; mientras que la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, propuso al contador Gerardo Alejandro Vázquez Cantú.

En la votación realizada mediante cédula, ninguno de los dos candidatos alcanzó los 28 votos necesarios para ser aprobado, por la oposición de las bancadas del PAN y del PRI, a ambos candidatos.

En entrevista, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, lamentó el hecho y subrayó la disposición de Acción Nacional a aprobar los mejores perfiles.

"Es lamentable que no podamos construir el consenso referente al auditor superior del Estado, pero Acción Nacional ha mostrado ya en dos ocasiones que ha tratado de proponer a las personas que han mostrado estar mejor calificadas, que han aprobado los exámenes de confianza, de conocimiento, de perfil psicológico: teníamos tres opciones que nosotros estábamos de acuerdo en que se aprobaran".

Por el contrario, culpó al PRI de buscar imponer a un candidato que no sólo se negó a realizarse pruebas de capacidad y controles de confianza, sino que además laboró como asesor del director del Isssteleon en tiempo del quebranto financiero que supera los 300 millones de pesos.

"Acción Nacional tampoco podía votar a favor de la propuesta que presentó el PRI, ya que (Juan Paura) ni siquiera aceptó involucrarse en las evaluaciones, en los exámenes que se plantearon a través de la comisión de vigilancia y tiene un historial ligado 100 por ciento con el PRI, no debe permitir Acción Nacional un auditor a modo.

"El que no haya declarado en su currículo que había trabajado en Isssteleon en la época del quebranto como asesor del director, y no lo haya especificado, pues nos da una mala impresión lo cual fue suficiente para no apoyar con nuestro voto", dijo Rodríguez Dávila.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo García, señaló que no apoyaron la propuesta del PAN porque era una persona sin experiencia en el Servicio Público, solamente en el sector privado, por ello Juan Paura tenía el mejor perfil por haber trabajado en administraciones tanto del PAN como del PRI.

"Creíamos que la mejor propuesta era un ex servidor público que ya ha trabajado en administraciones del PAN y del PRI, no sólo ha trabajado en el Poder Ejecutivo, sino también en la defensoría del ciudadano... no coincidíamos con la visión de Acción Nacional, ellos traían una persona totalmente ajena al Servicio Público, totalmente enfocada a la iniciativa privada, sin ninguna experiencia en el servicio público, y creemos que si hay una gran diferencia entre el sector privado y el servicio público".

Romo García dijo que volverán a emitir convocatoria hasta que se seleccione a un auditor que ocupe el cargo que dejó acéfalo Sergio Marenco Sánchez tras su fallecimiento.

RESULTADOS

Juan Paura García (propuesta del PRI): 17 votos a favor del PRI, PT y Nueva Alianza, 22 en contra de PAN, PRD y bancada independiente, así como una abstención.

Gerardo Alejandro Vázquez Cantú (propuesta del PAN): 22 votos a favor del PAN, PRD e Independientes y 18 en contra de PRI, PT y Nueva Alianza

Requeridos para su Nombramiento: 28 votos