• Regístrate
Estás leyendo: Fracasa en la OEA resolución contra Maduro
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 21:57 Hoy

Fracasa en la OEA resolución contra Maduro

La Comisión General desecha los 10 proyectos planteados por Venezuela, entre ellos el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

La resolución para atender la crisis en Venezuela fracasó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a los esfuerzos de un grupo de países para retomar la discusión que inició el pasado 31 de mayo, en el contexto de la Reunión de Consulta de Cancilleres.

Asimismo, los 10 proyectos presentados por Venezuela, en los que se incluyó el caso Iguala, fueron desechados incluso antes de ser discutidos y votados durante el último día de trabajos de la 47 asamblea.

La declaratoria no obtuvo los 23 votos necesarios para demandar la liberación de presos políticos, la creación de un cronograma electoral y la suspensión de la Asamblea Constituyente en Venezuela, cuyo presidente es Nicolás Maduro.

Diputados disidentes de Venezuela interrumpieron los trabajos del pleno en protesta. Con una bandera de su país y pancartas, al grito de “no más dictadura”, exigieron acciones para terminar con la crisis, lo que derivó en un receso para exhortarlos a abandonar el salón.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela contraataca con el asunto de los 43

A su salida se quejaron de que el organismo internacional “hiciera oídos sordos” ante la situación precaria en que se encuentra el pueblo venezolano y no emitiera un pronunciamiento político firme para condenar la dictadura.

“Delcy Rodríguez dice que está, pero no está; ella dice que no le importa la OEA, pero sí le importa. Presenta 10 resoluciones y resulta que ninguna es aprobada, pero al mismo tiempo fue la que más intervino ayer (martes).

“Lo que está claro es que hay una mayoría amplia de países que ha dicho que hay una crisis”, señaló el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vechio.

El canciller Luis Videgaray, en su calidad de presidente de la asamblea, aseguró que más allá del documento, lo que prevalece es un mensaje claro y contundente contra una “crisis real” que enfrenta el país sudamericano.

Lamentó la actuación de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, pues consideró que solo acudió al seno del organismo a presentar un espectáculo plagado de majaderías y transformó el debate en agresiones que generaron una distracción.

Aseguró que la postura de México se mantendrá aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo agreda verbalmente cuantas veces quiera.

La noche del martes, la Comisión General resolvió por unanimidad que los documentos fueron presentados de última hora por Venezuela y no contaban con elementos necesarios para su análisis. Las delegaciones coincidieron en que estos proyectos formaban parte de una estrategia para distraer la atención del debate central del encuentro.

Además, manifestaron su inconformidad por el momento de su presentación, ya que durante los últimos tres meses Venezuela se autoexcluyó de los trabajos preparatorios, de los que surgieron los documentos a aprobar.

Durante la última sesión, Rodríguez criticó que sus 10 propuestas sobre temas “tan sensibles y relevantes para el hemisferio” hayan sido desechados.

En menos de cinco minutos condenó los argumentos que se vertieron durante la comisión general, que la acusó de querer empantanar las discusiones con una propuesta “poco seria”.

Finalmente, la OEA aprobó duplicar el presupuesto de los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y diversas resoluciones a favor del desarrollo del hemisferio.

La propuesta plantea que el presupuesto anual sea de 18 millones 204 mil 450 dólares anuales, a fin de permitir la capacidad de planificación y gestión. Con esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contará con 11 millones 228 mil 250 dólares en tres años, lo que permitirá superar la crisis financiera.

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá al año un incremento de 33 por ciento hasta alcanzar 6 millones 976 mil 200 millones de dólares.

La OEA también eligió al embajador mexicano Joel Hernández como uno de los siete comisionados de la CIDH y anunció que Washington, EU, será la sede de la 48 Asamblea General en 2018, que coincide con el 70 aniversario de su creación.

Delcy Rodríguez deja la cancillería

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró como nuevo canciller del país al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en sustitución de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo”, anunció el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro felicitó a Rodríguez por la “grandiosa victoria” que obtuvo su país ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA); en tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, deseó “que le vaya bien” a su homóloga venezolana luego de enterarse de su salida. La frase hizo estallar las risas en la sala de prensa de la 47 Asamblea General de este organismo, celebrada en Cancún y que ayer concluyó sus trabajos.

Con información de Agencias/Caracas y Cancún

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.