• Regístrate
Estás leyendo: Fox: “El no despenalizar las drogas genera corrupción”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:47 Hoy

Fox: “El no despenalizar las drogas genera corrupción”

El ex mandatario insistió en la necesidad de dar el paso para despenalizar el uso y consumo, a fin de no criminalizar, sino regular.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El ex presidente Vicente Fox Quesada se pronunció a favor de la despenalización de las drogas, su uso medicinal y recreativo, particularmente de la mariguana y la amapola, lo cual representa, opinó, “una gran oportunidad para México”, porque en el corto plazo puede ser un camino en la generación de empleos y turismo que dejarán ingresos, particularmente para estados como Guerrero.

En su programa semanal Fox populi, que se transmite en MILENIO Televisión, recordó que en Estados Unidos el mercado legal de la mariguana emplea a 150 mil personas, y se prevé que para el año 2026 tendrá a 450 mil habitantes con alguna fuente laboral.

“Qué esperamos, ahí está una gran oportunidad para México de atender ese mercado, podemos exportar, podemos generar empleo, es urgente que ya tomemos en México la decisión de cambiar el paradigma”, aseguró.

Mencionó que en 2006 las ventas legales en Estados Unidos crecieron hasta 6.6 mil millones de dólares, 4.7 billones de dólares en el cannabis medicinal y dos billones de mariguana recreativa.

En ese sentido, el ex mandatario insistió en la necesidad de dar el paso para despenalizar el uso y consumo, a fin de no criminalizar, sino regular y dar la oportunidad “a los campesinos” de encontrar una forma de “sobrevivir”, como ocurrió en Colombia, al obtener ingresos de esa forma y por tanto poder “sobrevivir” con esa labor, porque “ese puede ser un camino”.

Llamó al Congreso y sectores de la sociedad de atender “el asunto de manera inteligente, racional, pues consideró que de esta forma dejaremos de tener tantos muertos cada día y de perder tanto turismo, como está sucediendo en el estado de Guerrero”.

Afirmó que la amapola puede ser utilizada en medicamentos con morfina, cuyo uso es común, es decir, que no son medicamentos controlados, como ocurre en México, en países desarrollados.

“Me pregunto si esto no puede suceder en México, me pregunto si no puede pasar en Guerrero, donde tenemos muertos por montones, donde es una auténtica guerra violenta entre las autoridades, entre drogos, entre los cárteles, entre cárteles que no parecen tener límite por el caso de la amapola”, expresó el político panista.

Fox Quezada aseguró que resulta “un generador terrible de corrupción el no legalizar las drogas, el no cambiar el paradigma”, indicó.

Se pronunció a favor de pensar positivamente sobre el uso de esos estupefacientes y reconocer que “los jóvenes no se vuelven locos porque sea legal o ilegal”.

Insistió en que “el dinero ilegal que viene del “mercado negro “está dando a los criminales la posibilidad, la realidad de que tenga injerencia en las esferas de gobierno”.

Como se recordará, en abril pasado, la Cámara de Diputados despenalizó el uso con fines de investigación y aprobó el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, no obstante no avaló su uso con fines recreativos, ni aumentó la dosis personal de consumo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.