Piden ciudadanos retirar fotomultas en Escobedo

En ningún lado del reglamento se establece que te pueda multar una máquina, señalan habitantes que manifestaron su inconformidad en el Congreso.
Los ciudadanos presentaron la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Los ciudadanos presentaron la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Raúl Palacios)

Monterrey

Un grupo de ciudadanos acudió este lunes al Congreso local para pedir que se retire el uso de equipo que genera fotomultas a los automóviles, en el municipio de Escobedo. 

Luigui Javier Bavines Burnes, abogado e integrante del grupo de inconformes, aseguró que la medida implementada de fotomultas por el Ayuntamiento es inconstitucional al carecer de un marco regulatorio. 

“Estamos pidiendo que el municipio de Escobedo, específicamente, elimine las fotomultas, esto en razón de que ningún municipio en el Estado mexicano tiene competencia ni facultades para delegar la seguridad pública o la vialidad en una máquina”, indicó, “no te puede multar una máquina”.

De acuerdo con el reglamento, dijo Bavines Burnes, los que tienen actualmente la facultad de imponer una multa son los agentes de Vialidad y no los equipos tecnológicos.

“El mismo reglamento del municipio hace referencia a todos los conceptos que reconoce el propio reglamento de Tránsito, entre ellos dice, agente de tránsito es la persona que tiene facultades para imponer una multa de tránsito y hasta ahí, pero en ninguna parte dice que se le reconoce las fotomultas o que exista algún aparato”, comentó. 

El también ex candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano señaló que el Ayuntamiento de Escobedo ha entregado el cobro de las fotomultas a una empresa externa, de la cual no se tienen los detalles. 

“La administración pasada, el municipio de Escobedo, esta facultad, exclusiva del municipio, la otorgó en concesión a una empresa y es la empresa quien cobra las multas, entonces, es decir, ‘espérame, tú no puedes delegarle a nadie una facultad exclusiva del municipio’”, refirió. 

Bavines Burnes expuso que dejar a un equipo especial como el encargado de la implementación de las fotomultas, no permite a los ciudadanos tener derecho a una audiencia. 

Cuestionó, además, que los habitantes no puedan conocer a simple vista en qué condiciones opera la máquina o si ésta funciona o si está alterada. 

Según Bavines Burnes, ya existe un antecedente donde una persona ha denunciado presuntas irregularidades por multas que rondan casi los 60 mil pesos, por lo cual se busca evitar que el programa se implementado en otros municipios. 

“Si le hayan el sabor los otros municipios, como es San Nicolás, Monterrey, y todos, lo van a implementar”, dijo, “Si no tomamos una medida desde este momento, al rato vamos a ser objeto de fotomultas, entonces hay que prevenirlo ahorita”.

Entre los que firmaron el documento se encontraban también Rosa Esthela Silva Zapata; José de Jesús Blanco Durán; así como Héctor Everardo Carrillo Solís.