Reportan baja recaudación por fotomultas

Desde el 16 de abril Guadalupe ha cobrado 500 mil pesos en infracciones de este tipo, mientras que en García informaron que sólo se han pagado el 10 por ciento de las multas.
Un 60 por ciento de las faltas detectadas son de vehículos particulares.
Dicen alcaldes que transportistas y foráneos son quienes más infringen el reglamento. (Foto: Especial)

Monterrey

A casi tres meses de haber comenzado a operar los sistemas de foto multas en Guadalupe y García, ya se han aplicado alrededor de 15 y 12 mil sanciones, respectivamente, sin embargo, la recaudación es baja.

Los alcaldes refirieron que los transportistas, los taxistas y los vehículos con placas foráneas son quienes más infringen el reglamento y los que menos pagan.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes avalan incrementar policías

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, informó que en promedio tienen 5 mil multas al mes y el total de lo recaudado es de aproximadamente 500 mil pesos, desde que este sistema entró en vigor el 16 de abril.

Argumentó que la cifra debería ser mayor porque a los vehículos de placas foráneas no se les puede cobrar ni tampoco a los transportes de carga pesada, porque no hay un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Unos son los vehículos con placas foráneas, que son alrededor de mil infracciones que se cometen, que no están bajo el reglamento de Tránsito, ni de Guadalupe ni de ningún otro municipio. Y de los de transporte de carga, que también es un promedio de mil capturas por mes, que no se les puede sancionar puesto que no se tiene un convenio con la SCT.

"Tenemos un gran margen de personas que cometen infracciones que no se les puede aplicar la ley o el reglamento municipal", añadió.

Por otra parte, el alcalde de García, César Valdés, explicó que de las 12 mil multas en total, desde abril, solo se han pagado un 10 por ciento y la mayoría de estas sanciones van para taxistas.

TE RECOMENDAMOS: En NL, una de cada 4 personas desaparecidas es mujer

"Ahorita los que más infringen la velocidad son taxis. Obviamente (el objetivo) es crear la cultura de no pisarle y respetar los límites de velocidad.

"La recaudación obviamente es muy floja por muchas cosas, no porque la gente o no viva en García, nosotros hemos puesto en varios puntos para que se puedan pagar pero aún así la gente no participa", comentó.

En Guadalupe dijeron haber bajado los accidentes un 90 por ciento mientras que en García dijeron haberlo reducido en un 65 por ciento.

Ambos alcaldes concordaron en que las muertes relacionadas a accidentes de tránsito también han ido a la baja.

FSAD