Costo de fotomultas, variable según la velocidad

Además, el municipio de Guadalupe avaló las vueltas a la derecha con la condición de que no sean continuas.
El Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad una serie de reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad.
El Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad una serie de reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad. (Foto: Gabriela Jiménez )

Guadalupe

El costo de las fotomultas por velocidad, en el municipio de Guadalupe, dependerá directamente de la cantidad de kilómetros por hora que el conductor exceda sobre el límite.

Este viernes por la tarde, el Cabildo aprobó por unanimidad una serie de reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Guadalupe, incluyendo modificaciones al tabulador de infracciones para que el monto de éstas sea proporcional a la velocidad excedida.

Es decir, si el exceso de velocidad es de entre 11 y 20 kilómetros por hora por encima de lo establecido en el señalamiento, la multa será de cinco a siete cuotas, o sea de 400.20 a 560.28 pesos.

En tanto, si el conductor rebasa la velocidad permitida por 21 a 31 kilómetros por hora, la infracción correspondiente sería de entre ocho y diez cuotas, lo cual se traduce en un costo de 640.32 a 800.40 pesos.

Finalmente, la sanción ascendería a entre 12 y 15 cuotas si el exceso es de 32 kilómetros por hora o más, es decir, un precio de entre 960.48 y 1,200.60 pesos.

"La velocidad máxima en el municipio es de 50 kilómetros por hora, excepto en los lugares en los que se especifique mediante el señalamiento la velocidad diferente. En caso de que se exceda la velocidad, será captado a través del dispositivo tecnológico (...)", señala el dictamen.

Lo anterior implica una reducción en el costo de las infracciones, pues originalmente la multa –sin importar la cantidad del exceso– era de entre 12 y 15 cuotas.

Aunado a ello, el Cabildo avaló por unanimidad un 50 por ciento de descuento en el costo de las fotomultas.

Dicha medida también aplicará para aquellos conductores que fueron sancionados antes de la aprobación de esta deducción.

Esto será válido a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y en la Gaceta Municipal, con vigencia hasta el próximo 30 de septiembre.

Avalan vueltas a la derecha

Por otra parte, el Ayuntamiento guadalupense avaló las vueltas a la derecha, pero bajo la condición de que no sean continuas.

"Los conductores deberán tener sus vehículos antes de cruzar la zona de peatones, pintada o imaginada, precisando que la vuelta con precaución a la derecha o a la izquierda está permitida, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo prohíba, en cuyo caso deberá cederse en todo momento el paso primeramente a los peatones que estén cruzando, y después a los vehículos que transiten por la vía a la que se pretende incorporar", cita la modificación a la fracción III del artículo 152 del mencionado reglamento.

Asimismo, en el artículo 71 se estableció que las flotillas de vehículos, de personas físicas o morales, tengan forzosamente un espacio de estacionamiento, pues quedará prohibido hacerlo en los espacios de los domicilios contiguos.

También se modificó la fracción III del artículo 134, precisando que la copia cotejada vigente de la tarjeta de circulación emitida por la autoridad competente será equivalente a presentar la original.

Dichas reformas entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado y en la Gaceta Municipal.