• Regístrate
Estás leyendo: Fotocopias de credenciales se usaron para otros fines: INE
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 02:51 Hoy

Fotocopias de credenciales se usaron para otros fines: INE

La consejera Dania Ravel informó que las fotocopias de las credenciales con las que independientes buscaron acreditar los apoyos fueron entregadas por ciudadanos para apoyos económicos y otros fines.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

El INE detectó que los aspirantes a la candidatura presidencial independiente intentaron acreditar el respaldo ciudadano con fotocopias de las credenciales para votar que contenían leyendas de la entrega de apoyos económicos a cambio, adjuntas con imágenes de tarjetas de crédito y que señalaban que el documento correspondía a un representante de casilla.

TE RECOMENDAMOS: Fotocopias no soy apoyos válidos, confirma Tribunal electoral

Así lo reveló la consejera Dania Ravel en la sesión del Consejo General en la cual se confirmó que solo Margarita Zavala cumplió con la cifra de votos requerida para ser registrada como candidata independiente, pero donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que "hoy por hoy, nadie puede definir o decir que tiene un lugar garantizado en la boleta", porque aún falta conocer los informes de los recursos utilizados para recabar apoyos y la autoridad electoral tomará la decisión el próximo 29 de marzo.

El Consejo General del INE aprobó este viernes abrir procedimientos para saber de dónde salieron los apoyos que al final fueron calificados como no válidos y además dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para deslindar responsabilidades penales que pudieran desprenderse.

Córdova Vianello advirtió incluso que el INE estableció una "cadena de responsabilidad" sobre el proceso de captación de apoyos "que parte desde quienes aspiraron a un cargo independiente y que implicaba a partir de su aceptación como aspirante, la generación de autenticlaves y códigos de autorización a auxiliares por parte de los aspirantes y sus representantes legales".

En tanto, la consejera Dania Ravel detalló que "hay varias fotocopias que preocupan mucho" porque incluyen leyendas "que por su enunciación podría presumirse que fueron brindadas por la o el ciudadano para un fin distinto al respaldo a una candidatura".

Ravel enumeró hallazgos como leyendas en las fotocopias donde se hace referencia a la entrega de algún tipo de apoyo económico, producto o material a cambio y se menciona información personal como el teléfono celular, se enuncia que se trata de un representante de casilla propietario o suplente y también hay casos en los cuales se adjuntaron otros documentos como tarjetas de crédito.

El consejero Ciro Murayama también afirmó que "nadie está en la boleta" aún como candidato independiente a la Presidencia y de paso señaló que no son unos cuantos cientos los registros inválidos de Margarita Zavala, sino que sumaron 708 mil 604, mientras en el caso de Jaime Rodríguez Calderón la cifra asciende a un millón 184 mil y de Ríos Piter un millón 522 mil.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.