Justicia, no venganza, pide Narro para normalistas

El rector de la UNAM dijo que los autores materiales e intelectuales de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, así como los responsables por omisión, deben ser llevados ante la justicia.
José Narro Robles
José Narro Robles, rector de la UNAM. (Rubén Guerrero )

Ciudad de México

El rector de la UNAM, José Narro, advirtió que México requiere justicia, no venganza, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Sostuvo, en ese sentido, que tanto los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, así como los responsables por omisión, deben ser llevados ante la justicia.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro tras la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913" a la ministra Olga Sánchez Cordero, Narro puntualizó:

"México necesita conocer la verdad, México requiere que se imparta justicia, no se requiere venganza, no se necesita violencia, lo que se necesita es justicia, lo que se requiere es combate a la impunidad; estos hechos tienen que ser aclarados hasta sus últimas a consecuencias: los responsables materiales, los responsables intelectuales y los responsables por omisión tienen que ser llevados frente a la justicia, tienen que ser juzgados por la justicia mexicana".

El rector secundó además al gobierno federal en el diagnóstico de una debilidad institucional en algunas entidades, pero llamó a tomar conciencia de que esa situación no es normal ni aceptable.

"Está muy claro que en muchas áreas, en muchas partes, en muchos espacios de la vida nacional tenemos una debilidad institucional; lo que nos está pasando en México no es normal, lo que pasa en nuestro país no puede ser un elemento para que nos acostumbremos a esto", dijo.

Remarcó que el secuestro y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa debe marcar un antes y un después: "se trata de un hecho muy, muy doloroso, muy, muy lamentable, se trata de un hecho que nos horroriza, no es posible que 43 personas puedan simplemente desparecer, que 43 personas puedan desvanecerse".

"Preocupan estos hechos, nos tienen que preocupar, y México merece saber la verdad y el mundo requiere y reclama también esa verdad; tiene que ser hechos que sean un antes y un después: nada puede ser igual después de Ayotzinapa en este país", remató Narro.