Hay que fortalecer el mercado interno: Fernando Turner

El secretario de Economía y Trabajo indicó que se crearon cerca de 70 mil empleos, contra el promedio de 30 mil de años anteriores.
El funcionario estatal dijo que el Gobierno mexicano debe cambiar la política monetaria y del tipo de cambio para que fortalezca el crecimiento.
El funcionario estatal dijo que el Gobierno mexicano debe cambiar la política monetaria y del tipo de cambio para que fortalezca el crecimiento. (Foto: Archivo)

Monterrey

Debido a que en México el modelo económico actual está obsoleto y no ha rendido frutos desde hace mucho tiempo, el enfoque debería ser el de fortalecer el mercado interno, explicó el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.

TE RECOMENDAMOS: Presentan diputados denuncia por contratación de despacho

En una conferencia organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario estatal dijo a los alumnos que el modelo neoriberal debe ser enterrado para darle paso a una política que fortalezca el mercado interno.

"El modelo económico neoliberal que ha estado en boga desde hace 30 años prácticamente ya está para enterrarse... algo nuevo implica analizar por qué no ha funcionado esto, cómo le han hecho países principalmente asiáticos para crecer aceleradamente y qué es lo que necesitamos nosotros hacer para detonar el crecimiento", aseguró.

El funcionario estatal dijo que el Gobierno mexicano debe cambiar la política monetaria y del tipo de cambio para que fortalezca el crecimiento, en lugar de simplemente tratar de controlar la inflación, ya que México es el único país que lo hace de esa manera.

"Necesitamos una reestructura del sistema bancario, para que preste a las pequeñas y medianas empresas en una forma que sea efectiva, que ya se olviden de esa canción de que no prestan porque nadie paga, eso no es cierto, y es responsabilidad del Gobierno, reestructurar ese mercado hasta que les llegue el servicio bancario a estas empresas", dijo.

Turner Dávila dijo que en Nuevo León la base del programa económico del actual Gobierno de Nuevo León es acelerar el crecimiento económico, lo cual sí se logró en el primer año.

Detalló que la tasa de crecimiento se incrementó alrededor del cinco por ciento, además de que se crearon cerca de 70 mil empleos, contra el promedio de 30 mil de años anteriores.

TE RECOMENDAMOS: Impuesto a casinos es automático por ley: Samuel

"Vamos a seguir, la inversión nacional es la clave, porque es el 92 por ciento de la inversión de Nuevo León, en ese aspecto estamos muy bien comparado con otros estados y zonas del país más dependientes de inversión extranjera, eso hace que haya más demanda de gentes, que los salarios suban", comentó.

También habló de un posible retorno de inmigrantes que puedan ser expulsados de Estados Unidos por las políticas implementadas por Donald Trump y que regresen a Nuevo León, lo cual aseguró, no representaría un problema para la entidad.

"Se estimaba por el Instituto Nacional de Migración que se podrían regresar unos 2 mil 500, 3 mil... pues no es problema, con 70 mil empleos generados el año pasado, probablemente hasta hagan falta, porque traen ciertas habilidades, ciertos hábitos, pueden traer hasta capital para invertir en negocios", finalizó.

KDSC