Senado no descarta llegar a acuerdos sobre uso medicinal de la mariguana

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, dijo que para el uso lúdico y recreativo se requiere de un análisis más puntual, “más exhaustivo, un análisis costo-beneficio”.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil. (Twitter Senado PAN)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, el panista Roberto Gil, dijo que en este periodo de sesiones podría haber acuerdos para que se permita el uso medicinal de la mariguana e incrementar el gramaje para consumo individual.

Luego de su participación en las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASD) 2016, explicó que en la Ley de Ejecución Penal se está planteando un artículo transitorio para crear el mecanismo de excarcelación de personas condenadas por delitos contra la salud, en específico cuando no hay antecedente penal, no hubo violencia de por medio y cuando se trata de portación por encima de los umbrales, "ahí puede haber una solución específica en el marco de los objetivos de la política pública general e integral.

"No veo que en este periodo podamos llegar a una discusión completa, tenemos que ver que pasen unas, tenemos que ver cómo termina el foro que organizó el Ejecutivo federal. Pero sí creo que en este periodo tenemos tiempo para dar algunos pasos en la dirección correcta", expresó.

Asimismo, indicó que hay iniciativas para el uso terapéutico y medicinal, pero aclaró que otras iniciativas como aumento de umbrales "o bien, el uso lúdico y recreativo requieren un análisis más puntual, más exhaustivo, un análisis costo-beneficio mucho más exigente y más crítico y que no estemos en estas cuatro semanas que le restan al periodo para poder construir los consensos",

Sin embargo, el legislador se dijo optimista de poder avanzar en algunas decisiones en el marco de una nueva política pública.

Por otra parte, al preguntarle sobre la discusión que se abrirá en la Suprema Corte, luego de que una empresa se amparó para cultivar, sembrar y cosechar mariguana, así como para vender medicamentos a base de cannabis, el legislador consideró que es "normal" que una vez que se abrió un precedente como este se analice el tema.

"Vemos con buenos ojos que la corte este discutiendo desde la perspectiva de derechos humanos y desde la perspectiva de diseño institucional casos para ir generando soluciones individuales a problemáticas específicas, pero eso no nos permite evadirnos de la responsabilidad que tenemos en el Senado de la Republica de construir una política de estado, coherente, comprensiva y completa", mencionó.