Foros sobre energía buscan apresurar dictamen: Barlett

El petista Manuel Bartlett dijo que la propuesta del presidente de la Comisión de Energía del Senado busca precipitar la aprobación de un dictamen, lo cual calificó de irresponsable.
Manuel Bartlett Díaz.
Manuel Bartlett Díaz. (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

El senador petista Manuel Bartlett Díaz calificó la propuesta del senador del PRI David Penchyna, de establecer una ruta de trabajo en el Senado para discutir las leyes secundarias en materia energética, como "absurda, irresponsable y peligrosísima para México", pues dijo que "quieren precipitar la aprobación de un dictamen que desestructura el sistema energético del país".

"Es absurdo que nos quieran meter a analizar otra vez 21 leyes que significan la deconstrucción del sector energético, eléctrico, y el petrolero. Pretender cambiar las reformas es irresponsable, precipitar esto para que aprobemos un dictamen es absurdo y peligrosísimo", dijo en entrevista en MVS Radio.

Aseguró que lo que debe hacerse es "decir cómo vamos a dictaminar 19 leyes, cómo vamos a entrar a ese tema delicadísimo", pues afirmó que es responsabilidad del Senado analizar con "sumo cuidado" la forma en que se van a "meter a los privados en un sistema".

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que presentó la ruta de trabajo para debatir "con diferentes sectores de la sociedad, para encontrar opiniones y el contenido" de las leyes secundarias en materia energética.

"Queremos estar listos, dispuestos y sobre todo, contar con una tarea de profundidad de análisis para estar en condición de lograr estos acuerdos", dijo Penchyna en entrevista con MVS Radio.

Aseguró que la columna vertebral de las leyes secundarias en materia energética es la ley reglamentaria de hidrocarburos, pero dijo que a ninguna de las leyes "se puede hacer menos porque forman parte de un modelo".

Explicó que se trata de 9 iniciativas con 21 leyes en su conjunto, seis de las cuales se encuentran en el Senado y las otras tres en la Cámara de Diputados.