Organizan foros para candidatos a Constituyente

Serán seis foros en los que los candidatos expondrán sus ideas sobre temas como los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la Ciudad de México, entre otros.
Sesión del Consejo General de INE.
Los foros se realizarán en las sedes de las autoridades electorales y centro de educación universitaria. | Archivo (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

A partir de este lunes, las autoridades electorales de la Ciudad de México y Nacional organizarán seis foros para que los candidatos a la Asamblea Constituyente expongan sus propuestas.

Se incluirán temas como los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la capital del país, participación ciudadana, derechos políticos y rendición de cuentas; la composición de la legislatura de la Ciudad, las facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana de la jefatura de gobierno y la estructura, atribuciones y demarcaciones de las alcaldías de la Ciudad de México.

Con la participación de los candidatos de los nueve partidos políticos y hasta cuatro independientes, estos foros iniciarán este lunes 25 de abril y continuarán cada lunes de mayo, hasta culminar el viernes 27 de mayo, con un formato de tres bloques de participación de dos minutos por cada uno de los 13 integrantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informaron que en el primer bloque se contempla el posicionamiento general de los temas por espacio de tres minutos; el segundo bloque será para la explicación de propuestas y el tercero, de contrarréplica y cierre.

En total, los Foros de Ideas tendrán una duración máxima de una hora con 40 minutos y serán transmitidos en vivo por internet en el sitio www.ine.mx y en el canal de YouTube INETV; asimismo estarán abiertos a la prensa. Tendrán lugar en las sedes de las autoridades electorales y centros de educación universitaria.

Para el INE, los Foros de Ideas “son espacios fundamentales para la exposición de plataformas y el intercambio de propuestas, cuyo objetivo es acercar una herramienta para que la ciudadanía emita un voto informado y razonado”.