Falta Veracruz a foro anticorrupción del Senado

En los foros los contralores de otros estados se pronunciaron por aumentar hasta a 20 años las inhabilitaciones para ocupar un cargo público, en casos que involucren a servidores públicos.
Foro anticorrupción organizado por el Senado.
Foro anticorrupción organizado por el Senado. (Tomada de Twitter / @senadomexicano )

Ciudad de México

El gobierno de Veracruz rehuyó acudir a los foros anticorrupción organizados por el Senado, en donde los contralores de otros estados se pronunciaron por aumentar hasta a 20 años las inhabilitaciones para ocupar un cargo público, en casos que involucren a servidores públicos.

Con el foro organizado hoy, el Senado concluyó los foros de consulta para construir la veintena d legislaciones que conformarán el sistema nacional anticorrupción.

Al cerrar estos trabajos, el ecologista y presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, confirmó que la próxima semana se presentarán las iniciativas de Ley General del Sistema, Ley General de Responsabilidades, la del Tribunal Fiscal, la de Fiscalización y la de la Administración Pública.

Detalló que una vez presentados todos los paquetes legislativos, las comisiones del Senado se tomarán 10 días para contar con un documento base con esos cinco instrumentos legislativos, que se compartirán con los cerca de cuarenta ponentes invitados.

“De lo que estamos viendo de este paquete de cinco, yo diría que todos tenemos que salir en un 85 por ciento de la mano para empezar a trabajar con los puntos finos, con los rebotes, buscando otro acercamiento, como siempre lo hacemos, acercándonos hasta llegar a cierto punto en el que la resolución tiene que darse en el pleno de las comisiones, en primera instancia, para luego poder ir al Pleno del Senado de la República”, ofreció.

Luego de entrevistarse en orden alfabético con contralores de todo el país, las comisiones esperaban que en este último paquete de invitados acudiera el de Veracruz,  Ricardo García Guzmán, pero sin explicaciones solo informó que no estaría presente, de acuerdo a legisladores consultados.

Durante la sesión, los contralores de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Tabasco propusieron sanciones más severas; la creación de comités ciudadanos, con cargos honoríficos, que se encarguen de evaluar el Sistema Nacional Anticorrupción.

El contralor de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, sostuvo que es fundamental que se contemple incrementar estrategias destinadas al uso de inteligencia en la sistematización del flujo de la información entre entidades federales y estatales.

Planteó la necesidad de aumentar la severidad en las inhabilitaciones a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción, y mayor facilidad para imponer las sanciones, que podrían elevarse de 10 a 20 años, al mencionar que, por ejemplo, en Europa se proponen hasta 30 años de inhabilitación.

La tamaulipeca Gilda Cavazos llamó a determinar claramente las atribuciones de los órganos estatales de control, al proponer que se establezca claramente en las leyes secundarias el concepto de “grave”, con el objeto de identificar aquellas irregularidades que le corresponderían a estos.

Asimismo, señaló que se debe plantear como competencia de los órganos de control, el acceso a la información a las cuentas bancarias de los servidores públicos, ya que en el tema de enriquecimiento ilícito, no tienen competencia jurídica para solicitar a las instituciones bancarias información de este tipo, “motivo por el cual las declaraciones patrimoniales pueden ser verificadas de manera muy limitada”.