Convocan en foro a mejorar justicia en el trabajo

Entre las conclusiones de este primer foro sobre justicia cotidiana se propuso la profesionalización del personal de las juntas de conciliación y arbitraje.

Ciudad de México

Aguascalientes fue la sede del primer foro sobre justicia cotidiana que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en los que está reuniendo las propuestas para mejorar el acceso a la justicia ante conflictos laborales, entre vecinos, familiares y administrativos que entregará en marzo al presidente Enrique Peña Nieto.

Como conclusiones de este primer foro que trató sobre justicia en el trabajo se acordó insistir en una mayor atención en la selección de personal capacitado en las juntas de conciliación y arbitraje, con lo cual se logre su profesionalización y se brinde una mejor atención a los trabajadores.

También se propusieron mecanismos de evaluación públicos y periódicos sobre el desempeño de las juntas de conciliación y arbitraje.

Y se propuso generar una lista de buenas y malas prácticas para aprender y mejorar la ejecución de justicia en el trabajo.

El primer foro

En el foro se escucharon testimonios de injusticias laborales, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida ofreció una conferencia sobre los avances en el acceso a la justicia para los trabajadores y en materia laboral y se analizaron propuestas en tres mesas de trabajo.

Los testimonios que revisaron incluyeron el de una mujer que sufrió durante meses acoso en su trabajo. Lo insoportable que llegó a ser para ella tal situación al obligó a renunciar.

También el de un joven que estuvo a punto de obtener un trabajo, pero al darse cuenta que tenía tatuajes no fue contratado.

Otros testimonios dieron cuenta de abusos como trabajadores del gobierno, como el de este ex trabajador del gobierno de Chihuahua.

"Trabajé 6 meses en el gobierno de Chihuahua, en la Secretaría de Economía. Nunca me pagaron lo que me deben que ascendía a 80 mil pesos. El secretario decidió echarme cuando se enteró que apoyaba a un partido distinto al que pertenecía".

Las propuestas para promover un mejor acceso a la justicia laboral se revisaron en tres mesas de trabajo: "Hacia dónde va la reforma laboral", "El papel de las juntas de conciliación y arbitraje en la justicia laboral" y "Buenas y malas prácticas en la justicia laboral".

Durante su participación en el foro el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un recuento de los avances en materia laboral en la actual administración.

Navarrete Prida resaltó que en 2014 se registró el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años y la reducción en el número de niños trabajadores.

Expuso que en esta administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha dado más de medio millón de servicios gratuitos de asesoría jurídica, ha representado y ganado casi 50 mil juicios en favor de los trabajadores y ha recuperado para éstos casi 5 mil 800 millones de pesos.

Una vez concluida la inauguración del evento, la exposición de testimonios y la participación del secretario del Trabajo se instalaron las mesas de trabajo, de ellas se sacaron conclusiones que serán publicadas en la página del foro.

El próximo foro

En total serán seis foros en los que durante enero y febrero se conocerán testimonios y propuestas sobre justicia laboral, administrativa, familiar y vecinal.

El siguiente foro se realizará en Guanajuato el próximo 29 de enero, en él se abordará el tema de justicia para los ciudadanos, con el objetivo de escuchar testimonios y hacer propuestas para que los ciudadanos puedan combatir abusos cometidos por las autoridades por medio de la justicia administrativa.

"Una multa injusta, una licitación alejada de la ley o el mal mantenimiento de las calles son ejemplos de actos de autoridad que se combaten ante un tribunal. Estos temas se tratan en el Foro Justicia para ciudadanos", se detalla en la página de Justicia Cotidiana.