En marzo, informe del CIDE a Peña para justicia cotidiana

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, informó que en los foros en la materia se recogerán testimonios y propuestas.
Sergio López Ayllón, director general del CIDE en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Sergio López Ayllón, director general del CIDE en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entregará en marzo próximo una propuesta al presidente Enrique Peña Nieto para agilizar y facilitar el acceso a la justicia en los casos cotidianos y ordinarios como son los conflictos laborales, entre vecinos, familiares, que en su mayoría no llegan a los tribunales.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, explicó que a partir de este jueves 18 organizaciones, incluido el CIDE, revisarán testimonios y generarán propuestas para facilitar los procesos judiciales y conflictos ciudadanos.

El objetivo de los foros es revisar los procesos de conciliación y negociación de casos judiciales y no judiciales para proponer los mejores mecanismos que den solución a esos diferendos entre ciudadanos, ciudadanos y autoridades, trabajadores y empleadores.

"Primero vamos a escuchar a las personas que presenten sus testimonios. Cada día contaremos con 7 u 8 ciudadanos que estén hablando de injusticia o justicia. Convocamos a grupos de expertos que conocen del tema a que reflexionen a partir de estos testimonios y empiecen a proponer soluciones a esos problemas", dijo.

Comentó que de las respuestas que den los expertos, en otros grupos de trabajao se irá avanzando y construyendo las propuestas de política pública que contendrá el informe que se presente a la Presidencia con un diagnostico, recomendaciones y una agenda de actuación.

Además del CIDE participarán otras instituciones como la UNAM, la CNDH, el Conapred, las entidades federativas y la conferencia de tribunales de los Estados Unidos Mexicanos.

La entrevista completa este martes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.