Movimiento Ciudadano realiza foro “Mujeres de Poder”

El organismo político presenta conferencias con mujeres destacadas en el ámbito político y social.

Monterrey

Con el fin de consolidar una agenda básica para la participación de la mujer en el ámbito político de cara a los procesos electorales del 2015, Movimiento Ciudadano organizó el foro “Mujeres de Poder”, paridad política y prevención de la violencia contra las mujeres.

En el evento se expuso que en los comicios de 2015 se abrirán las puertas a los mejores perfiles femeninos para competir por candidaturas a puestos de elección popular, siendo de gran relevancia el establecimiento y posterior aplicación de dicha agenda.

En Movimiento Ciudadano pugnamos por una justicia social para todos y por una política que considere la perspectiva de género en todos los ámbitos, con el fin de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

“En síntesis, una opción por la participación política comprometida, con políticas públicas que ofrezcan a todos las mismas oportunidades en condiciones equitativas”, expresó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Melchor Llavona.

El evento contó con la participación de diversas personalidades de la política, academia y activismo social, quienes presentaron diversos puntos de vista sobre el presente y devenir de las mujeres en puestos de elección, tomando como base la Reforma Político Electoral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, que obliga a los partidos políticos a abrir mayores espacios de participación a la mujer en igualdad de oportunidades.

Durante décadas, la presencia de la mujer en la vida política se ha visto relegada por la falta de espacios en candidaturas a puestos de elección, como ejemplo basta con revisar el mapa político, en el que 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal son administrados por hombres.

En el Congreso de la Unión sólo 184 de los 500 escaños de la Cámara de Diputados son ocupados por mujeres, y apenas 43 de los 128 senadores de la República son del sexo femenino.

En el caso de Nuevo León, de los 51 municipios con que cuenta solamente cuatro son administrados por mujeres (Cerralvo, Mina, Parás y Monterrey).

Mientras que en el Congreso del Estado de las 42 curules, apenas ocho son representadas por mujeres.

La reforma electoral federal recientemente aprobada obliga a los partidos a abrir sus candidaturas a diputados federales y senadores en proporción 50/50 de hombres y mujeres.

En la entidad, el Congreso de Nuevo León votó el primera vuelta reformas para la repartición equitativa de las candidaturas a diputados locales, así como las planillas para regidores en los Ayuntamientos, dejando fuera el tema de alcaldías.

Entre las ponencias, destacó la participación de la investigadora Olga Nelly Estrada, con su ponencia titulada “Las múltiples caras de la violencia de género”. 

Doctora en Humanidades y las Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Profesora e Investigadora por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Olga Nelly Estrada es activista social ganadora del premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en su edición 2012, que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres.

Además, Liliana Flores Benavides ofreció una charla titulada “La participación de las mujeres en la política y la sociedad del siglo XXI”.

Activista social y ex diputada local independiente, Liliana Flores Benavides posee una amplia trayectoria dentro de la vida pública de Nuevo León.