Buscan diputados sede alterna para foro sobre drogas

Las fechas del foro coincidirán con el periodo extraordinario para discutir la legislación energética y no será posible garantizar el acceso de los más de 200 ponentes al Palacio de San Lázaro.
El diputado perredista Fernando Belaunzarán
El diputado perredista Fernando Belaunzarán (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La comisión organizadora del Foro Internacional de Política de Drogas busca una sede alterna para celebrar el encuentro los días 29, 30 y 31 de julio, pues esas fechas coincidirán con el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para discutir la legislación energética y no será posible garantizar el acceso de los más de 200 ponentes al Palacio de San Lázaro.

Así lo confirmó el legislador perredista Fernando Belaunzarán, presidente de la referida comisión y principal promotor del foro en que se discutirán temas como el de la legalización de la marihuana.

Entre los invitados a la reunión destacan el ex presidente colombiano César Gaviria, impulsor de iniciativas continentales para la despenalización de las drogas, así como Roberto Campa, subsecretario responsable de la prevención de la violencia en México.

Belaunzarán confirmó también la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y de los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles.

Las mesas de discusión con investigadores, funcionarios públicos y especialistas nacionales e internacionales son Perspectiva de la Política de Drogas en México; Política de Drogas desde la Perspectiva de la Salud Pública, así como Experiencias Internacionales de Regulación de Cannabis y otras Sustancias Controladas por el Régimen Internacional.

De igual forma se enlistaron las mesas de Política de Drogas desde la Perspectiva de Derechos Humanos; Antecedentes y Perspectiva Legislativa con relación a la Regulación de las Sustancias Psicoactivas en México; Seguridad, Justicia y Política de Drogas; Regulación e Impacto Económico de las Drogas en México.

El programa se completa con las deliberaciones sobre Efectos de la Cannabis en la Salud; el segundo, Marco Jurídico de la Política de Drogas en México; el tercero, Prevención, Reducción de Riesgos, Daños y Tratamiento de Farmacodependencias; Política de Drogas desde la Perspectiva de la Sociedad Civil, y finalmente un debate con Líderes de Opinión.