Candidatos a la alcaldía de SP critican a Mauricio

Durante un foro de la UDEM, los aspirantes del Partido Humanista, de la Alianza por tu Seguridad y la independiente Lorenia Canavati cuestionan métodos aplicados por el ex edil.
Los aspirantes a la alcaldía de San Pedro participaron en un foro organizado por la UDEM.
Los aspirantes a la alcaldía de San Pedro participaron en un foro organizado por la UDEM. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

En el Foro de Candidatos Rumbo NL, de la UDEM, los aspirantes a la alcaldía de San Pedro se unieron, pero en contra de su rival panista Mauricio Fernández Garza al criticarle la formación de un "Grupo Rudo".

Bernardo Bichara, de la Alianza por tu Seguridad; Fernando Margáin, del Partido Humanista; y la independiente Lorenia Canavati cuestionaron a Fernández Garza.

“El blindaje es un mito y el cual nunca existió, lo que sí fue negociar con ciertos grupos delictivos, y trabajar al margen de la ley, necesitamos una Policía confiable, de proximidad,  que sea de prevención y no de reacción.

“No es posible que San Pedro se haya convertido en un refugio de delincuentes y las autoridades ni siquiera estén enteradas, no más engaños y espejismos en materia de seguridad”, manifestó Lorenia Canavati.

Margáin, por su parte, expresó que los “rudos” del ex alcalde fueron detenidos o abatidos por la autoridad estatal.

“Desde que entraron 'los rudos' al municipio, empezó el problema de la seguridad, es cierto lo que dice Mauricio: no palabrerías, no sé de dónde sacó Mauricio los datos, porque los del semáforo del delito, que maneja la Procuraduría de Justicia, son otros.

“La peor administración en materia de seguridad de las últimas cuatro administraciones ha sido la de Mauricio, entre paréntesis, la mejor ha sido la mía, y 'los rudos'… seis de los rudos de Mauricio han sido asesinados por la Marina y en otras circunstancias”, comentó.

Bichara mencionó que quien viola la ley sigue replicando el modelo de transgresión en todos los niveles de un gobierno.

“Cuidado, (porque) quien viola la ley en una cosa como la seguridad y la quiere justificar, la viola en todo el resto del gobierno y eso es perjuicioso para todos ustedes”, señaló.

Por su parte, el panista dijo que es lamentable que hasta estas alturas no se entienda el concepto de "blindaje" como una marca de un compromiso que continuará, además de que aseguró que aplicará toda la rudeza necesaria para terminar con los criminales.

“En mi administración fueron cerca de mil millones de pesos (invertidos en seguridad) y no quiere decir que esté concluido; nunca vamos a terminar en el término de 'blindaje', yo continuaré diciendo que se aplicará toda la rudeza necesaria para no tener criminales.

“Las cifras fueron contundentes que menos del 1 por ciento de delitos del fuero común y del fuero federal fueron en San Pedro, y el otro 99 y pico fue en el resto del área metropolitana. Lo que la gente quiere son resultados y no palabrerías”, indicó.

También participaron  Rolando San Miguel, de Morena; Gerardo Contreras, del PRD; Ana Isabel Arellano, del Partido Demócrata: y Miguel Ángel Cervantes, de Encuentro Social.

Al encuentro no asistieron Enrique Dieck, por el Partido Verde Ecologista de México; María Teresa Olivo, del Partido del Trabajo; y Carlos Delgadillo, de Nueva Alianza.

Antes del foro los ocho candidatos a la alcaldía  de San Pedro suscribieron sus  compromisos de campaña en el tema vial, de seguridad, corrupción, transparencia y desarrollo urbano ante los estudiantes de la UDEM.